26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MUNICIPALIDAD DE MOYOBAMBA DEBE GARANTIZAR SALUD Y SEGURIDAD DE PERSONAL DE LIMPIEZA PÚBLICA

Vehículos para recojo de residuos estarían en mal estado y no se brindaría uniformes adecuados para proteger al personal de enfermedades.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín exhortó a la Municipalidad Provincial de Moyobamba a atender las denuncias sobre presuntas deficiencias en el área de limpieza pública de la entidad, las mismas que afectarían directamente al personal que presta el servicio diario de recojo de residuos en calles, parques y avenidas de la ciudad.

De acuerdo a lo indicado por un trabajador de dicha área, las unidades destinadas al recojo de los residuos sólidos no recibirían el mantenimiento necesario, por lo que se encuentran en malas condiciones. Según señaló, los vehículos carecen de luces direccionales y de estacionamiento, lo que pone en grave riesgo sus vidas y de las y los transeúntes, debido a que la labor de recojo de basura se realiza en horas de la noche.

De otro lado, no se habría cumplido hasta el momento con otorgar uniformes adecuados para desarrollar la labor de manera segura, provocando que las y los trabajadores se expongan diariamente a diversas enfermedades, entre ellas el COVID-19, al estar en contacto con desechos potencialmente contaminados con el virus.

Ante estos hechos, la jefa de la oficina defensorial, Janet Álvarez, recordó a la Municipalidad Provincial de Moyobamba la obligación de proveer de los equipos de protección necesarios al personal de limpieza pública, en el marco del cumplimiento del plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19, aprobado el año pasado por la propia entidad, así como, la de sensibilizar y supervisar sobre su correcto uso; por lo que pidió a dichas autoridades entablar el diálogo inmediato con este sector de trabajadoras y trabajadores, a fin de que se pueda brindar atención oportuna a sus demandas.

De otro lado, como parte del pedido, la representante de la Defensoría del Pueblo exhortó a la entidad a disponer el presupuesto necesario para que se brinde un adecuado mantenimiento técnico a los equipos y vehículos, con la finalidad de garantizar la salud y seguridad del personal y de la ciudadanía en general.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos