30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Jorge Montoya afirma que ministros deben ser gente proba o “tendrán que ser cambiados”

El vocero de Renovación Popular señaló que su bancada está dispuesta a conversar y que el Congreso quiere dar gobernabilidad al país. 

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, alegó que su bancada tiene la disponibilidad de “conversar” respecto a la confianza que deberá dar el Congreso al Consejo de Ministros encabezado por Guido Bellido. 

Sin embargo, mencionó que los ministros deben ser “gente proba” y que no tenga problemas legales y “que sean un ejemplo en cada sector”. 

“Si no, tendrán que ser cambiados para evitar que caigan resentimientos entre las instituciones”. 

En otro momento, Montoya señaló que no puede opinar del nuevo gabinete ministerial porque “no conoce a nadie”. “Tenemos que ver cuáles son las propuestas que está haciendo el Ejecutivo. El Congreso quiere dar gobernabilidad al país, no quiere ser obstruccionista, pero tenemos cosas claras: no a la asamblea constituyente, no al cambio de constitución. Esas cosas deben quedar claras para todo el pueblo. El pueblo no lo ha pedido”. 

Como se sabe, Bellido es cuestionado por sus comentarios sobre Edith Lagos militante senderista. Consultado por su opinión, el vocero de la bancada celeste indicó que existe la libertad de opinión y que, si no existen acciones del Ministerio Público de carácter penal contra el premier, “no hay ningún problema”. 

EL DATO ¿Quién fue Edith Lagos? Fue hija de un comerciante ayacuchano, recibió una educación en un colegio de monjas de su ciudad, formó parte de las luchas de los escolares, se integró al Comité Coordinador y Unificador del Movimiento Estudiantil Secundario (CCUMES), creado por los escolares huamanguinos. Dichos enfrentamientos tuvieron un fuerte impacto en la región a fines de la década de 1970, pues costaron la muerte de algunos escolares. 

En 1979 se mudó a Lima para estudiar Derecho, estudios que abandonó, volvió a Huamanga y se integró a los destacamentos urbanos de Sendero Luminoso, participó en las acciones iniciales de la organización terrorista. El 18 de julio participó en la toma de Ocobamba, en la que murió un guardia civil. El 3 de septiembre falleció en un confuso tiroteo con la policía en Umaca, cuando se disponía a tender una emboscada a una patrulla. ella habría sido abatida por la policía, sus restos fueron trasladados a Ayacucho, donde fueron enterrados con una gran asistencia de público, años más tarde, el Comando Rodrigo Franco bombardeó su tumba. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos