22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Fiorella Molinelli lideraría organización El Club de las Farmacéuticas, según Fiscalía

Fiscalía allana viviendas de funcionarios de EsSalud por caso de compras irregulares

La economista Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud, quien, según la hipótesis del Ministerio Público, sería la lideresa de una organización criminal a la que se ha denominado “El Club de las Farmacéuticas”.

La mañana de ayer, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima allanó, desde las 05:30 horas, las viviendas de 14 personas sospechosas de compras irregulares en Seguro Social de Salud (EsSalud).

“Según las investigaciones fiscales, las 14 personas, entre funcionarios de EsSalud y empresas privadas, pertenecerían a una organización liderada por la presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, cuya vivienda también ha sido allanada”, informó el Ministerio Público.

La Fiscalía precisó que estas compras irregulares fueron de tomógrafos y lentes contra salpicaduras.

Los delitos que se habrían cometido serían el aprovechamiento de la condición de funcionarios para “centrar su atención en las necesidades de bienes que requería dicha entidad de salud”. También se les acusa de idear “formas para obtener un beneficio patrimonial ilícito previa concertación”.

“Las coordinaciones realizadas se habrían centralizado en la responsable de las gestiones Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, presidenta ejecutiva de EsSalud”, se lee en un comunicado del Poder Judicial.

Ante ello, el abogado Edward Álvarez, defensor de Molinelli, dijo que la policía y los fiscales no encontraron “ninguna evidencia” que comprometa a la presidenta de EsSalud. En declaraciones a RPP Noticias, Álvarez señaló que las autoridades se llevaron computadoras y una memoria, propiedad de Molinelli.

“Se han llevado las computadoras de la casa para ver qué contienen, pero una de ellas es la que tenía asignado su esposo en su centro laboral; y se han llevado la memoria donde tiene fotografías de eventos en los que ha participado la doctora. Nada más”, dijo el abogado.

Según la investigación fiscal, dicha organización estaría integrada por otros funcionarios de EsSalud, quienes, junto con otras personas, habrían favorecido a los proveedores IMPORTADORES VÍA AYAYCHAN SAC y TECNOLOGÍA NACIONAL INDUSTRIAL SA (TECNASA) en la adquisición de bienes.

Las coordinaciones irregulares se habrían realizado en las diversas etapas del procedimiento de compra; por ejemplo, en la presentación de documentos, donde se intentaba aparentar la supuesta pluralidad de proveedores.

Álvarez precisó que Molinelli no estuvo presente en el momento del allanamiento, pero que regresará a Lima para poner su cargo a disposición y dar sus descargos.


Texto de Imagen: Economista Fiorella Molinelli

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos