21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

PRESIDENTE: NO JUEGUE CON FUEGO

Gabinete de choque

ASOCIACIÓN CIVIL TRANSPARENCIA

En ese sentido la Asociación Civil Transparencia emitió un comunicado en su red social Twitter señalando su preocupación de la designación del nuevo premier.

“Esta decisión produce tensión e incertidumbre en un momento que demanda consensos para atender las urgencias del país y de condiciones para discutir democráticamente las propuestas de gobierno”, se lee en el comunicado. Transparencia hace un llamado de responsabilidad al Jefe de Estado. Recordemos que desde un principio Castillo indicó que iba a primar la gobernabilidad y que los ministros lo elegiría el pueblo.

Esto último parece no ser tan cierto. La elección de Bellido hace indicar que una vez más Vladimir Cerrón tuvo que ver en las decisiones del hoy presidente Castillo.

La Asociación civil termina el comunicado lamentando la participación de solo dos mujeres y pidiendo al presidente que maneje de la mejor manera posible las riendas del Perú.

“Invocamos al presidente Castillo a adoptar las necesarias medidas correctivas. De igual modo exhortamos al Congreso de la República a actuar con responsabilidad ante esta situación. Ambos poderes deben poner por delante el bienestar del país y la gobernabilidad democrática”, agregan.

PARA EL VOCERO DE PERÚ
LIBRE (PL) ALEX PAREDES

Para el congresista de la bancada del lápiz también fue una sorpresa la designación de Bellido como Presidente del Consejo de Ministros (PCM) y que Castillo en ningún momento le consultó al partido político sobre la decisión tomada. Acá es donde se intuye que Vladimir Cerrón una vez más influyó en el jefe de Estado.

“No (fuimos informados sobre la elección de Guido Bellido) porque esa es una potestad del presidente de la República y no teníamos conocimiento. No hubo reunión (previa sobre ese tema)”, comentó Por otro lado exhortó a sus colegas parlamentarios a saber escuchar lo que vaya a decir en los próximos días el PCM y que sobre todo evalúen bien el voto de confianza.

Hay que recordar que partidos políticos como Somos Perú y la bancada de los Morados han mostrado su preocupación ante este nuevo gabinete.

“No por ser parte de Perú Libre vamos a hacer una defensa cerrada o dar un cheque en blanco, dar luz verde a ojos ciegos. No. Tenemos la misma aspiración, venimos a representar a una población que está atenta a que sus expectativas sean satisfechas y no vamos a defender lo indefendible. Seremos vigilantes de lo que tenga que hacer el congresista, hoy presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido y todos los ministros sin excepción”, enfatizó.

Finalmente, el vocero de PL indicó que el panorama adverso para el presidente Castillo será debatido en una próxima reunión que mantenga con el mandatario y profesor cajamarquino para escuchar lo que este señale sobre su decisión de nombrar a Bellido Ugarte, como titular del PCM.

COLEGIO DE PERIODISTAS.

PREOCUPACIÓN POR PARTE DEL COLEGIO DE PERIODISTAS

Como parte de la juramentación del nuevo gabinete ministerial por los próximos cincos años se esperaba como de costumbre la presencia de la prensa nacional. Para sorpresa de muchos y sobre todos de los periodistas esto no fue así.
Solo se permitió ingresar a TV Perú al ser un medio de comunicación del Estado. El resto de los periodistas no tuvo el acceso al Gran Teatro Nacional de San Borja.

Ante este lamentable hecho el Colegio de Periodistas de Lima emitió un comunicado de prensa en donde tuvo contundentes declaraciones ante la decisión que un principio fue establecida por Pedro Castillo.

“Nos preocupa como institución deontológica, las primeras señales emitidas por el actual Gobierno respecto a la libertad de expresión y las limitaciones ejercidas a la tarea de informar con transparencia y objetividad”, señala la institución.

Para el Colegio de Periodistas dicho sucedo deja un mal precedente en que lo será la relación entre los periodistas y el gobierno por parte de la era Castillo que ya empieza a dejar muchas dudas en lo que respecta a su toma de decisiones.

“Lo ocurrido, durante la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, al impedir el acceso de la prensa nacional e internacional a la cobertura de ese hecho noticioso, es un mal comienzo y un pésimo precedente para el desarrollo de un periodismo libre”, se observa en el comunicado. Finalmente dejan un mensaje de cara a futuro para libre ejercicio del periodismo.

“Como Colegio de Periodistas de Lima, dejamos constancia de nuestra protesta y esperamos prontas correcciones para que la prensa y los medios de comunicación trabajen con libertad, recordando una cita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señala que una sociedad mal informada, no es libre”, finalizaron.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos