21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Carlos Murayari propone establecer “La semana de la cultura en Yurimaguas”

Reivindicar a los primeros habitantes y sobre todo al fundador del pueblo, Samuel Fritz, estableciendo celebrar “La Semana de la Cultura de los Yurimaguas”, es la propuesta que está en manos del Concejo de Gobierno de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, presentada por el sacerdote diocesano Carlos Murayari Amasifuen.

El religioso presentó en el mes de febrero su propuesta y solo espera le convoquen a una sesión extraordinaria para que exponga y sea debatida y aprobada.

En ceremonia por las fiestas patrias organizada por la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, Carlos Murayari, fue reconocido como personaje del Bicentenario y recibió de manos del alcalde Hugo Araujo, un pergamino.

En diálogo con el diario Voces, Carlos Murayari sostuvo que, es necesario reivindicar a los Yurimaguas, fijando una fecha y semana para que con actividades culturales se recuerde el nacimiento de Yurimaguas, para lo cual propone del 01 al 08 de diciembre de cada año, pues fue un 8 de diciembre de 1709, que el jesuita Samuel Fritz fundó el pueblo.

Esta afirmación se sustenta en las investigaciones que él mismo aportó basados en los escritos del propio Samuel Fritz, y que ha servido para que el 2012, el Concejo de Gobierno de ese año, acordara reconocer como fecha de fundación el 8 de diciembre.

La propuesta de Carlos Murayari, va más allá de una simple celebración de la semana de la cultura, sino que, su aporte es sembrar un atractivo más en Yurimaguas, como destino turísticocon la puesta en escena en vivo de la fundación de Yurimaguas con la participación de actores que revivan los momentos de la llegada del jesuita Samuel Fritz por las aguas del río Huallaga, huyendo de los Portugueses, junto con los indios Aizuares, Ibanomas y Yurimaguas, hasta la desembocadura del Paranapura, donde estableció su nuevo pueblo de Nuestra Señora de las Nieves de los Yurimaguas, entre los ríos Paranapura y Shanusi, hoy ciudad de Yurimaguas.

USTED DEBE SABER: Carlos Murayari Amasifuen tiene 70 años de edad, es sacerdote Diocesano, natural de Lagunas, exdocente del Instituto Pedagógico de Yurimaguas, teólogo, escritor, cantautor y músico, se ha ganado el cariño y el respeto de todas las clases sociales y religiosas.

Sus aportes a la cultura y sus investigaciones son muy reconocidos que han dado pie a que Yurimaguas tenga su acta de fundación; ahora pese a su estado de salud, quiere seguir sembrando huellas para las generaciones de hoy y del mañana, pues también propone que haya un nuevo diseño curricular de la educación básica, implementando el área de Historia de la Amazonia, incluso para enseñar desde el nivel inicial. Por: Roger Torres Ch.


Texto de Imagen: Carlos Murayari Amasifuen

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos