22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Carretera que une a San Pedro con San Roque de Cumbaza necesita urgente puente modular

Puente Tiwinza a punto de colapsar

Ubicado a orillas del Río Cumbaza encontramos a San Roque de Cumbaza, con sus pisos geográficos que dan forma a un ecosistema muy particular, estos espacios llenos de flora, fauna, clima agradable hacen de este un gran escenario en la cuenca de Cumbaza con un enorme potencial de espacios naturales que aprovechados de forma sostenible pueden convertirse en punto de encuentro para el turismo sostenible.

Hace unos años, visionarios jóvenes emprendedores están apostando por este lugar y se están posesionados varios emprendimientos para hacer turismo rural, turismo de naturaleza eco sostenible, hoy con una demanda una atractiva para el turismo interno y del externo.

Este impulso se da también por la conectividad, la carretera que une Tarapoto- Morales con San Pedro, siendo esta una vía departamental, y con más de una década con asfalto –bicapa, necesita urgente mantenimiento.

Hace unos días, un camión que transportaba materiales de construcción, chocó en la parte lateral del Puente Tiwinza, este puente se ubica en el KM 10 entre la carretera San Pedro – San Roque de Cumbaza, dejando al puente a punto de colapsar.

A pesar de las condiciones en que se encuentra, la irresponsabilidad de conductores de autos, camionetas, tri móviles, siguen arriesgando su integridad al pasar por esta infraestructura a punto de colapsar.

VOCES estuvo en el lugar y hemos sido testigos de las temerarias maniobras que realizan conductores al atravesar el puente, poniendo en riesgo la vida y la salud de pasajeros y del propio personal que trabaja para rehabilitar temporalmente la infraestructura, personal que trabaja con serias limitaciones y de forma casi “artesanal”. No existe señales que adviertan el peligró, existe una vía alterna por Aucaloma, que toma mayor tiempo al ser una carretera que es afirmada, pero los conductores prefieren arriesgar.

Según el director regional de Transportes y Comunicaciones, Ingeniero Antonio Gatica, el 28 de julio se iniciaron los trabajados de rehabilitación, como la calzadura del puente como trabajo inmediato, así mismo, se ha solicitado a las autoridades locales y a la población que transita por el lugar, la restricción del tránsito a vehículos livianos para evitar que el puente colapse.

El director de Transportes y Comunicaciones indica que el siguiente paso es elaborar el proyecto de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación IOARR, “es decir, estamos realizando la ficha técnica, equivalente a expediente” indicó.

El funcionario regional señaló además que a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones se gestiona ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un Puente Modular ante la emergencia, solicitud que se entregó por mesa de partes virtual y también en forma personal al ex ministro de Transportes Eduardo Gonzáles cuando vino a inaugurar la Planta de oxígeno en Lamas.

El Ingeniero Gatica indicó “lo más difícil es conseguir el financiamiento, mientras tanto el Ministerio de Transportes tiene que enviar un Puente Modular que ellos tienen para atender emergencias de esta naturaleza, la solicitud ya está en el MTC”

“Estamos haciendo todo lo posible para conseguir presupuesto, el expediente lo tendremos máximo hasta el 15 de agosto”

EL DATO: El Distrito de San Roque de Cumbaza es uno de los 8 distritos de la provincia de Lamas, población es de 1450 habitantes aproximadmente, el área total del distrito de 645,00 km².

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos