¿Cuánto influirá la nueva Mesa Directiva del Congreso en su relación con el Poder Ejecutivo?

 ¿Cuánto influirá la nueva Mesa Directiva del Congreso en su relación con el Poder Ejecutivo?

En su primer discurso, la congresista Alva invocó a la unidad y aseguró que desde el Congreso se garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país

Para que eso suceda, sin embargo, estas palabras deberán concretarse en acciones, opina la politóloga Paula Távara. “La juramentación de María del Carmen Alva ha estado acompañada de un discurso dialogante y que habría que esperar que sea más que un discurso, que logre ser praxis. Lamentablemente la actitud general de Acción Popular en el anterior parlamento no nos deja los mejores antecedentes, pero creo que estas primeras palabras de la nueva presidenta del Congreso son bastante positivas”. En esa misma línea, la politóloga Katherine Zegarra sostiene que “es importante el llamado que ha hecho a la unidad la congresista Alva, teniendo en cuenta los antecedentes, la presidenta señala que va a haber una relación de cooperación con el Gobierno, esto sería positivo, especialmente teniendo en cuenta que hemos visto comportamientos erráticos por parte de parlamentos pasados. Es importante que se dé no solo una imagen, sino actuación del respeto de la Constitución”.

A pesar de todo, los especialistas coinciden en que una Mesa Directiva multipartidaria y la apertura al diálogo mostrado por la presidenta del Congreso, abre las puertas a una negociación entre el Legislativo y el Ejecutivo, sin llegar al escenario del 2016. “No estamos en una situación como la del 2016, donde hay una mayoría de oposición abrumadora, que puede básicamente conducir y manejar la agenda del Poder Legislativo prácticamente sin considerar los intereses o las preferencias del Poder Ejecutivo”, sostiene el politólogo Omar Awapara “Entonces a lo que abre las puertas es más bien a un proceso de negociación, como dijo la propia congresista Alva, de trabajar juntos, para ver de qué manera pueden encontrar una agenda mínima, un cierto consenso”.

Te puede interesar:  Ocho bancadas en el Congreso piden la incineración del cuerpo de Abimael Guzmán

A TOMAR EN CUENTA: Una vez que el presidente anuncie a su gabinete ministerial se empezarán a ver más detalles sobre la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, así como los compromisos que se están asumiendo de cara a los primeros días después del 28 de julio.


Texto de Imagen: Congresista María del Carmen Alva

Continúa leyendo