22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

María del Carmen Alva gana la presidencia del Congreso y manda mensaje al Ejecutivo

Ganó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2021-2022 con 69 votos.

«Respetaremos las competencias del Poder Ejecutivo del mismo modo que el gobierno debe respetar nuestras competencias», dijo la congresista de Acción Popular en su primer discurso como titular del Legislativo.

La congresista María del Carmen Alva (Acción Popular), de la lista 2, ganó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2021-2022 con 69 votos.

En tanto, su contendor Jorge Montoya (Renovación Popular), de la lista 1, obtuvo 10 votos de la representación nacional. Además, se registraron 50 votos en blanco, los cuales pertenecen a las bancadas que integraron la lista 3, desestimada por faltas en su inscripción al inició de la sesión.

La lista ganadora de la elección la conforman María del Carmen Alva (Acción Popular), como presidenta; Lady Camones (Alianza para el Progreso), como primera vicepresidenta; Enrique Wong (Podemos Perú), como segunda vicepresidenta; y Patricia Chirinos (Avanza País), como tercera vicepresidenta.

En su primer discurso como titular del Legislativo, Alva enfatizó que defenderán el fuero parlamentario y expresó su disposición para trabajar junto con el Gobierno de Pedro Castillo, respetando las tareas de cada uno. Asimismo, la acciopopulista dijo respetarán las competencias del Ejecutivo, de la misma manera que el gobierno debe respetar las competencias del Congreso.

Expreso nuestra disposición para trabajara con el gobierno dentro del diálogo respetuoso (…) terminemos con el conflicto de poderes. El gobierno debe cumplir su tarea y el legislativo también. Respetaremos las competencias del Poder Ejecutivo del mismo modo que el gobierno debe respetar nuestras competencias. Defenderemos el fuero parlamentario”, manifestó.

“Invoco a la unidad por el fortalecimiento del sistema democrático”, añadiò tras comprometerse a la búsqueda de consenso.

Vamos a cooperar para garantizar una democracia efectiva, que permita políticas públicas que mejoren la calidad de vida de cada familia peruana. El Estado debe brindar mejores servicios y desde el Congreso velaremos porque eso ocurra. Propondremos, desde la Mesa Directiva, que las comisiones también desarrollen su labor en las regiones, para resolver los problemas de nuestra población.

Antes de levantar la sesión, la titular del Parlamento citó a los congresistas a la sesión de instalación del Congreso de la República para el periodo 2021 -2022, que se realizará hoy 27 de julio donde se tomará juramento a los parlamentarios andinos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos