26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

A pesar de la pandemia en 2020: Tocache ha vendido 412 millones de soles en cacao, palma aceitera café y peces de piscigranja según datos del Minagri.

“Tenemos que sembrar desarrollo para cosechar paz” 

En medio de la pandemia, la campaña política y la inestabilidad que esta ha generado en la economía del país, en el sur de la región San Martin, en Tocache, existe un trabajo silencioso de la gente del campo, es gente de bien, hombres, mujeres, hijos, son familias enteras dedicados al trabajo honesto en medio de las limitaciones y de las tentaciones que aparecen como sobra gris; ellos sin demora ni pausa, necesitan ser atendidos ya.  

Para conocer detalles VOCES entrevisto a su alcalde   de Tocache el Ingeniero Sister E. Valera Ramírez, aquí algunas de sus argumentos y precisiones. 

Se necesita reforzar la producción del agricultor 

Como resultado del trabajo con los agricultores, recibimos una medalla por parte el Ministerio de Agricultura y Riego. El Ministerio de Agricultura hace una evaluación a los gobiernos locales, los que desean participar del concurso nacional, nosotros quedamos en tercer lugar porque demostramos que realizamos una buena articulación facilitando a los productores mejores carreteras, tenemos aun muchos accesos para trabajar y mejorar los servicios básicos. 

Con una buena administración y manejo técnico, el productor puede tener una mejor calidad de vida desde el gobierno local se puede articular. Fortalecemos las capacidades de un productor y aprenda a vender sus productos al extranjero. A pesar de la pandemia, en 2020, Tocache ha vendido 412 millones de soles en productos como café, arroz, plátano, palma aceitera y piscigranja; esto según datos del Minagri. 

Cultivos alternativos 

Con DEVIDA, se firmó un convenio de 5 millones de soles para este año, para impulsar y desarrollar el proyecto que permite a los agricultores que decidieran cambiar sembríos ilegales de hoja de coca al sembrío y producción de cultivos alternativos, es decir “sembrar desarrollo para cosechar paz”, tenemos productos alternativos que pueden dedicarse los agricultores; palma aceitera, café, cacao y arroz. 

Siempre extiendo mi invocación a los agricultores que no pierdan las esperanza, desde el gobierno local estamos trabajando, junto a la población con autoridades regionales, estamos haciendo un esfuerzo para seguir creciendo como ciudad y vamos seguir gestionado ante el nuevo gobierno para lograr más apoyo; el campo dinamiza la economía para la ciudad. 

Reflexiones: Estuve entubado, fueron días de terror 

Todo se originó desde que empezamos a hacer obras de caridad, que consistía en apoyar a las personas a trasladarse cuando se encontraban en la frontera entre Tocache y Huánuco, “tuve que manejar los vehículos para trasladar a la gente”, nos dice el alcalde. Los médicos deducen que fue ahí donde me contagie debido al constante contacto que tenía con los transeúntes, llamados por aquel entonces como los “caminantes” que en su mayoría eran hermanos sanmartinenses que regresaban a su tierra ante la pandemia y la crisis económica que los expulso de Lima principalmente. 

Cuando me enteré que di positivo, lo primero que se me vino a la mente era que moriré, mis pulmones se afectaron en un 70 %, me entristecía ver a muchas personas que perdían la vida y eran sacados en bolsas negras. Yo llegué estar entubado 4 días, fueron tiempos de terror, gracias a Dios fui mejorando y ya no necesitaba de un respirador artificial; esta enfermedad es algo que no deseo a nadie. 

Invocación para cumplir las normas sanitarias 

A las personas que no cumplen los protocolos que piensen en sus familiares, no es fácil sobrevivir a esta enfermedad, en mi caso gracias a Dios encontré cama, de lo contrario ya no estaría dialogando con usted.  

Hospitales San Martín y el reto por hacer. 

Esta pandemia ha denudado la realidad social y salud pública en todo el país. Ahora gozamos de un buen hospital en Tocache y los   ocho hospitales en la región y el trabajo que se continúa articulando en todos los niveles de gobierno; ¿qué hubiese pasado si no se tendría esos hospitales? tendríamos el índice más alto de mortalidad.  

En el tema de salud tenemos mucho por hacer, existen muchos pueblos que necesitan una posta de salud como en Nuevo Progreso, Uchiza, Pólvora, Shunte; y otros necesitan profesional médico, enfermeras, equipos de laboratorio, tenemos que trabajar con esa mirada, pensando en nuestra gente del campo que es la que nos da el sustento y mueve la economía en la sociedad, pero ante todo primero esta ala salud; señala finalmente la autoridad edil. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos