24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

CONGRESISTAS SON INCORPORADOS Y APTOS PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES

Declaro incorporados y aptos para el ejercicio de la función parlamentaria a los congresistas que han prestado el juramento de ley”, manifestó, este viernes 23, el legislador Bernardo Quito Sarmiento, presidente de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, al culminar el acto de juramentación de los 130 legisladores del periodo 2021-2026.

La ceremonia protocolar, que duró casi cuatro horas, se llevó a cabo en el hemiciclo del Congreso con las respectivas medidas de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19.

La sesión fue conducida por la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria. El primero en jurar fue el presidente Bernardo Quito Sarmiento, quien lo hizo “por los mártires de la gesta heroica del Valle de Tambo, por el Amauta José Carlos Mariátegui y por un nueva Constitución de todas las sangres”.

Luego, el primer secretario Enrique Wong Pujada juró por Dios, la patria y por la memoria de su padre; y Rosangella Barbarán Reyes lo hizo por “la gracia de Dios, los jóvenes y por el absoluto respeto de la libertad y la Constitución de 1993”.

Se trató también de una ceremonia en la que hubo un gran número de expresiones, en el momento del juramento, referidos al reconocimiento y amor a la familia, al padre, la madre, los hermanos, los abuelos por ser sus fuentes de formación y valores.

Y el más sensible, el de Cheryl Trigozo Reátegui (APP), quien juró por la memoria de su padre, su hermano y todas las víctimas de la COVID-19.

Cabe indicar que, del total de congresistas, siete tienen experiencia en el cargo ejercido en diferentes periodos. Entre ellos están Martha Moyano Delgado, María Del Pilar Cordero Jon Tay y Alejandro Aguinaga Recuenco, de Fuerza Popular; y Enrique Wong Pujada por Podemos Perú.

También, están los casos de Eduardo Salhuana Cavides, hoy por Alianza Para el Progreso, y José Luis Elías Ávalos y José Luna Gálvez, por Podemos Perú.

 

LOS JURAMENTOS

Los juramentos expresados por los congresistas del presente periodo estuvieron matizados por diversos contenidos y mensajes, además hubo incidencia en el reconocimiento a la familia. También, recordaron a Fernando Belaunde Terry, María Parado de Bellido, Miguel Grau y a otros personajes.

Por su parte, el congresista Guillermo Bermejo Rojas (PL) dijo que juraba “por el Dios que nos enseña a amarnos los unos a los otros, por la segunda independencia, por la patria socialista y por la Asamblea Constituyente”.

Martha Moyano Delgado, juró por “la Constitución de 1993, en defensa de la democracia y la libertad; terroristas nunca más”.

Isabel Cortez, congresista

A su vez, el congresista José Jerí Oré (SP) juró “por el legado de Alberto Andrade”.

Finalmente, Susel Paredes Pique (PM), quien fue la última del primer grupo en jurar, lo hizo por la igualdad.

A su turno Isabel Cortez de Juntos por el Perú exclamó “Por las obreras de limpieza pública, por los trabajadores municipales, por los trabajadores de todo el Perú, por el Sitobur Lima y el Sitobur, por una nueva Constitución, ¡sí, juro!”


Texto de Imagen: Congresista electos

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos