29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

“Reformas Urgentes en el Sistema de Salud en el Marco de la Descentralización del Post Bicentenario”

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales 

Reformas Urgentes en el Sistema de Salud en el Marco de la Descentralización del Post Bicentenario” 

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ANGR realizó el día de ayer el conversatorio “Reformas Urgentes en el Sistema de Salud en el Marco de la Descentralización del Post Bicentenario” para profundizar el tema de salud desde la toma inicial en la IV Cumbre de la Descentralización desarrollada en la Ciudad de Cusco. 

El conversatorio liderado por el Gobernador Pedro Bogarín Vargas Coordinador del Grupo de Salud de ANGR, tuvo la participación del presidente de la ANGRCarlos Rua, los Gobernadores de Piura, Madre de Dios, La Libertad, así como los directores regionales de Loreto, San Martín y Piura de forma Presencial. 

El invitado de este encuentro fue el Dr. Hernando Cevallos experto en salud, que actualmente es parte del equipo técnico de salud del nuevo gobierno, acompañado por el Dr. Antonio Quispe experto en Salud Pública. Algunas de las principales propuestas para una Hoja de Ruta son: 

  1. La unificación del sistema de salud con enfoque de derechos 
  2. La gestión de la salud debe ser descentralizada con enfoque territorial, articulada entre las regiones y municipalidades. 

Gobernador Pedro Bogarin y directora regional de Salud Leslie Zevallos se reunieron con equipo técnico del gobierno electo para priorizar el avance de la vacunación 

“Indicadores que muestran que en el país el gasto en salud es el más bajo de Latinoamérica” 

El gobernador regional de San Martín, los miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y los directores regionales de Salud, se reunieron con el representante en este sector del nuevo gobierno electo, Hernando Cevallos, con el objetivo de tratar las reformas urgentes en el sistema de salud en el marco de la descentralización post bicentenario. 

Según da cuenta Radio Tropical, los gobernadores acordaron que, en un plazo máximo de 10 días, los gobiernos regionales deberán entregar un informe completo de la situación de salud de cada región en   atención de la agenda pendiente ha desarrollar con el equipo del presidente electo Pedro Castillo. 

“Debemos dejar de lado los discursos y cada región deberá entregar el diagnóstico situacional de su realidad; los criterios que hoy se han presentado demuestran que las regiones comenzamos a pensar diferente y en función de la política que aplicará el nuevo gobierno”, puntualizó Bogarín Vargas. 

Durante su participación, el gobernador regional de San Martín demostró la división del estado que existe actualmente en el sistema nacional de salud, enfatizando las deficiencias que existen en cuanto al financiamiento, con indicadores que muestran que en el país el gasto en salud es el más bajo de Latinoamérica. Asimismo, resaltó el compromiso del presidente Castillo, en relación al incremento del presupuesto en salud en un 7%. 

Por su parte, la titular de la Dirección Regional de Salud, Leslie Zevallos Quinteros, abordó los retos y perspectivas en la atención COVID, en el marco de una posible tercera ola. 

Además, enfocó la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención, mejorando el financiamiento a los establecimientos de salud; así como, la importancia de generar inversiones bajo un enfoque de red integrada de salud, donde se emprendan los factores determinantes que garantizan este ambiente como el agua, vivienda, trabajo, educación, transportes, conectividad, alimentación, señala la nota. Fuente:  Radio Tropical 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos