21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

La gente está cansada, la mayoría quiere ver a los políticos trabajando en soluciones

Más que izquierdas o derechas es importante la gestión y el comportamiento democrático

La confrontación pasará, por un tiempo, a una situación de bajo nivel de intensidad hasta que la complejidad de la misma gestión pase la factura. Todo gobierno enfrenta siempre una primera crisis y veremos cómo llega a esa fecha el Ejecutivo. Sin embargo, el ejecutivo y el legislativo llegan con problemas.  

Hoy el Congreso está muy fragmentado. Fuerza Popular no tiene la presencia de antes y su líder enfrenta un proceso judicial complicado. Renovación Popular, AP y APP tienen juego propio. Se pueden juntar para algunas cosas, pero tampoco es un bloque sólido. Del lado del gobierno, dependerá cómo continúan las negociaciones entre Cerrón y Castillo 

Si el profesor no logra un acuerdo sostenido tendrá complicado tanto el frente externo como el interno. Si a eso se añade una prensa que pondrá todos los reflectores en los errores que seguro se cometerán, será complicado. 

El país necesita cambios, la mayoría lo pide. El tema es qué y cómo hacerlos, tenemos varias urgencias, retos de gestión inmediatos, necesidad de encontrar consensos mínimos de gobernabilidad. Desde el gobierno eso ya supone un inmenso esfuerzo porque, además, las expectativas son grandes. Que en paralelo se abra un debate sobre qué cambiar, cómo, etc., es algo que puede darse, en una primera etapa es muy complicado. Acelerar un proceso solo va a polarizar más el ánimo social cuando no hay partidos con capacidad de canalizar democráticamente los sentimientos que todo ello genera. 

Perú Libre tiene una bancada importante y seguramente pondrá gente en el Ejecutivo. Castillo no tiene más aliados. Si se alejase de Cerrón, ¿quién le dará apoyo en el Congreso? Las acusaciones de falta de legitimidad solo tendrán consecuencias de vacancia si desde el gobierno se cometen errores de gravedad. Es una posibilidad. Pero también está el capital simbólico de ser un presidente que viene de la sierra, cuya vida política fue básicamente gremial, con el que la gente de una gran cantidad de regiones se identifica. Esa oportunidad tiene que consolidarse a través de una buena gestión. Si no muestra ideas claras y avances, se le complicará la situación. 

Las identidades de izquierda y derecha han crecido, pero el centro sigue siendo relevante. El tema es que las primeras tienen un nivel de representación política más efectiva y los partidos de centro tienen serios problemas. Hoy, más que un asunto de izquierdas o derechas, lo importante es la capacidad de gestión y el comportamiento democrático. 

Sobre los medios de comunicación: siempre han apoyado a uno u otro candidato, pero lo que hemos visto en esta oportunidad ha sido bastante extremo. Tener un sistema más claro y transparente de autorregulación ayudaría a su sostenibilidad económica y al devenir democrático. 

Sobre el Jurado Nacional de Elecciones JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE.  Ambas instituciones siempre han tenido un buen nivel de evaluación entre la ciudadanía, en todo caso, mejor que el de otros organismos del Estado. Esta vez han sido cuestionadas por quienes perdieron, se espera que el tiempo permita reconocer la calidad de su trabajo. 

Tenemos a la  FFAA que con su comportamiento han mostrado un proceso de madurez institucional significativo. Lo preocupante es que hubo o hay sectores que han pedido de manera explícita un golpe o una alianza cívico-militar que, al verse frustrados, han optado por la violencia ellos mismos. Es algo a parar de la manera más firme posible. 

¿La  izquierda estará en el poder? No está claro, la izquierda puede estar en el poder y a la vez en la oposición. No sabemos todavía qué planteará Castillo. En todo caso, el reto es combinar la visión de gobierno con la gestión efectiva. El Estado peruano tiene su propia lógica, más allá de izquierdas y derechas, y se tiene que abordar el reto de buscar modernizarlo a la vez que se ejecuta. 

En las regiones hay que ver los movimientos y reivindicaciones que se planteen, así como lo que ocurra alrededor de las elecciones regionales. Hay muchas expectativas y puede que eso sea visto por algunos como una oportunidad para liderar reclamos,  es claro que Perú Libre buscará estar presente en las próximas elecciones regionales. Sin embargo, hace tiempo que la política regional está muy fragmentada. Muchas veces quien queda en primer, segundo y hasta en tercer lugar son agrupaciones que solo están en una región. Seguramente Perú Libre buscará aprovechar el momento, pero eso es noviembre del 2022. Demasiado tiempo como para no saber que, para esa fecha, muchas cosas habrán pasado.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos