Pedro Castillo corre contra el tiempo para definir su gabinete

 Pedro Castillo corre contra el tiempo para definir su gabinete

Luego de la demorada proclamación de Pedro Castillo como presidente electo, la tarea inmediata consiste en terminar de definir el primer gabinete ministerial. No está cerrado el asunto. Sí, hay nombres que suenan más que otros, casi certezas. Pero la decisión final no se había tomado.

Una de las dudas que permanecen abiertas tiene que ver con quién ocupará el premierato. Hay, en estos momentos, dos opciones. La primera es Roger Nájar. Se trata de la carta que impulsa Perú Libre (PL).

Nájar fue coordinador del Plan Bicentenario de Perú Libre y congresista por Unión por el Perú en el periodo 2006-2011.

La otra opción para ocupar la PCM es Dina Boluarte, la vicepresidenta electa. Ella liderará el proceso de transferencia para recibir la información de los ministerios. Sin embargo, entre Nájar y Boluarte, son mayores las posibilidades del primero. De ser el caso, Boluarte podría recalar en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En salud, la primera opción aún es Hernando Cevallos. Él es quien tiene a cargo, además, el equipo de transferencia del sector. En el Ministerio de Economía y Finanzas se sigue mencionando a Pedro Francke.

Después de la proclamación presidencial, Castillo lo pasa en varias reuniones en la casa, en Breña, Salió un par de veces. A la salida, declaró brevemente a los periodistas. “Estamos estructurando un equipo de trabajo. Hay personas bastante interesadas en contribuir”, señaló Castillo en breves declaraciones a la prensa.

Asimismo, añadió que lo “más urgente” en la actualidad es “la salud del pueblo peruano”. Su segunda cita fuera fue con la federación de trabajadores mineros.

Te puede interesar:  No arriesgue su gobierno presidente, no arriesgue el futuro del Perú

Hay que decir que actualmente se están desarrollando negociaciones conducentes a presentar una propuesta de Mesa Directiva, conformada por diversos partidos (entre ellos, Alianza para el Progreso y Acción Popular, al menos el sector más próximo al presidente de ese partido, Mesías Guevara).

Lucio Castro, secretario general SUTEP
“Resalto el llamado del electo presidente Pedro Castillo a la más amplia unidad, dejando de lado las discrepancias para trabajar juntos y sin diferencias, porque primero están los intereses del Perú”.

Ollanta Humala, expresidente
“Es importante el mensaje del presidente Castillo buscando la unidad. Ha hecho bien el presidente Sagasti en hacer una especie de rendición de cuentas, eso va a facilitar la transferencia”.

Antony Blinken, Secretario de Estado EE. UU.
“Felicitamos al pueblo de Perú por su elección libre y justa. Valoramos la sólida asociación entre Estados Unidos y el Perú y esperamos trabajar con el presidente electo Pedro Castillo”.

Pedro Sánchez, Presidente de España
“Felicitamos a Pedro Castillo por su proclamación. Estamos preparados para trabajar con el nuevo presidente y su equipo en el marco de la relación estratégica España-Perú”.

 

Continúa leyendo