21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Biólogos descubren 29 especies de pequeños mamíferos en bosque seco más aislado de Perú

En la Cuenca del Río Huallaga en San Martín

En esta zona no se había realizado ningún estudio de este tipo hasta ahora.

En una reciente publicación científica realizada por biólogos peruanos se ha presentado el primer reporte de mamíferos pequeños del bosque tropical seco de la cuenca del río Huallaga en el departamento de San Martín, en el que se registró 29 especies, entre marsupiales, roedores y murciélagos, que dan cuenta de la alta diversidad de este remoto bosque.
La investigación fue realizada por Dennisse Ruelas y Víctor Pacheco, investigadores del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y del Instituto de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi” de la Facultad de Ciencias Biológicas.
De acuerdo con el estudio, los bosques tropicales estacionalmente secos se caracterizan por una pronunciada estacionalidad, con escasas lluvias y largos periodos de sequía en la estación seca. Son considerados ecosistemas únicos, donde parte de la fauna presenta adaptaciones evolutivas adecuadas a la disponibilidad de recursos, siendo posible la existencia de especies endémicas.

Son también ecosistemas muy frágiles y fragmentados, amenazados por los cambios en el uso de suelo y el crecimiento de la población humana. En el Perú, estos bosques son conocidos por su diversidad y endemicidad de aves y plantas, pero se sabe poco sobre la diversidad de pequeños mamíferos.

En particular, en el bosque seco del departamento de San Martín, no se había realizado ningún estudio de este tipo hasta ahora. Los investigadores, a partir de un esfuerzo de muestreo realizado a ambos lados del río Huallaga consistente en 3060 trampas noche para mamíferos terrestres y 104 redes de niebla noche para mamíferos voladores, registraron 29 especies, que incluye cinco marsupiales, tres roedores y 21 murciélagos.

Entre los murciélagos, los filostómidos fueron el grupo más diverso con 16 especies. La “rata espinosa de cola corta”, Proechimys brevicauda y el “murciélago de cola corta de Seba”, Carollia perspicillata, presentaron la mayor abundancia relativa.

Reportaron también los primeros registros para el departamento de San Martín de cinco murciélagos: Peropteryx macrotis, Saccopteryx bilineata, Lonchorhina aurita, Vampyriscus bidens y Myotis simus.

Se concluyó que los índices de riqueza y diversidad de especies indican que el sitio de estudio tiene un alto valor de diversidad; sin embargo, la fragmentación y los rápidos cambios en el uso de suelo son las principales amenazas que enfrenta la biodiversidad de estos bosques secos.

Finalmente, ambos investigadores señalan en su estudio que el desconocimiento de la diversidad de mamíferos en esta región no se debió a la distancia geográfica ni a la dificultad de acceso, sino principalmente al período de violencia que ocurrió en el Perú durante la década de 1980, y posteriormente por el narcotráfico y el narcoterrorismo asociado, lo que hizo que la región fuera relativamente inaccesible para los investigadores.

Por lo que esta investigación se constituye como una pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad en esta región que es también una de las más deforestadas del Perú.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos