Ministerio de Salud advierte que el uso de antibióticos en pacientes con COVID-19 lo debe determinar el médico

 Ministerio de Salud advierte que el uso de antibióticos en pacientes con COVID-19 lo debe determinar el médico

Este jueves 22 de julio el Minsa realizará una charla virtual sobre la resistencia antimicrobiana.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advierte que el uso de antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivirales y antiparasitarios) en personas afectadas con COVID-19 debe ser determinada por el médico luego de una previa evaluación.

Además, estos antimicrobianos no están indicados en la prevención ni tratamiento de coronavirus por tratarse de un cuadro infeccioso ocasionado por un virus.

“Es probable que en pacientes hospitalizados se empleen antimicrobianos, pero eso lo debe determinar el médico tratante al existir un riesgo de coinfección bacteriana”, indicó el doctor Ronnie Gavilán, secretario general de la Comisión Multisectorial Antimicrobianos.

Manifestó, además, que usar antimicrobianos sin necesidad hará que pierda su efectividad, provocando que las bacterias, virus, hongos y parásitos sufran cambios estructurales y de composición que los hagan resistentes a los tratamientos.

Para brindar orientación sobre el uso racional de antimicrobianos en el contexto de la pandemia por COVID-19, se invita a los agentes comunitarios de salud y a la población en general a participar de una charla virtual el jueves 22 de julio a las 5:30 p.m., la cual estará a cargo de expertos del Minsa y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este evento está programado en el marco de actividades a cargo de la Comisión Multisectorial Permanente del Plan Multisectorial para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos en el país. Para participar debe ingresar al link: https://minsa-gob-pe.zoom.us/j/85354401755

Se contará con la presencia del director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, el secretario general de la Comisión Multisectorial Antimicrobianos, Ronnie Gavilán y el representante de la OPS/OMS con Sede en Washington, Marcelo Galas.

Te puede interesar:  Minsa reporta 22 fallecidos y nuevos casos de covid-19

Continúa leyendo