24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

PERSONAS AJENAS AL SECTOR SALUD EN TOCACHE RECIBIERON BONOS EN MÁS DE UNA OPORTUNIDAD

EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID – 19

Recibieron montos que ascienden desde los S/. 720.00 soles, hasta en 3 oportunidades como bonificaciones extraordinarias causando perjuicio económico por más de 97 mil soles.

Mediante un informe emitido por la Contraloría, se conoció que, personas ajenas al sector Salud de la provincia de Tocache recibieron bonos en más de una oportunidad. Dinero que fue destinado en consecuencia de la emergencia sanitaria de COVID– 19, por el Gobierno Regional de San Martín a favor del cuerpo médico de la mencionada provincia.

El informe detalla que hay personas que no cuentan con ninguna profesión universitaria o técnica en lo que se refiere a la salud, que recibieron montos que ascienden desde los S/. 720.00 soles, cantidad que recibieron hasta en 3 oportunidades. El informe señala que estos “bonos irregulares” recibieron desde técnicos en computación, contadores y otros profesionales, se beneficiaron con el presupuesto.

En una entrevista para Actualidades del Mediodía, de Radio Tropical el abogado Gonzalo Gonzáles explicó sobre los delitos que se estarían cometiendo las mismas que fueron expuestas en el informe de la Contraloría. El abogado indicó que este contexto es grave, hay un monto significativo que se ha repartido, “El Gobierno Regional debe mostrar sanciones ejemplares, este bono se habría entregado de forma indiscriminada, y lo digo así porque el funcionario encargado de recursos humanos y el director titular de entidad debían verificar quienes cumplían con los requisitos para hacerse merecedor de este beneficio, que básicamente eran los que estaban en primera línea luchando contra la pandemia…lo que ha ocurrido aquí según el informe de la contraloría les han dado a todos de forma indiscriminada, la situación es grave porque el código penal al tipificar este delito de peculado tiene como una circunstancia agravante que el sujeto se aproveche en una situación de calamidad pública o emergencia sanitaria que es el caso”, señaló.

El especialista acotó que, los beneficiados de los bonos que no pertenecen al sector salud, estarían cometiendo el delito de peculado, por complicidad.

El delito se vuelve aún más grave porque existen personas que a sabiendas del hecho, accedieron a ser parte de las irregularidades.

Gonzalo Gonzáles, en la entrevista solicitó a la fiscalía anticorrupción ponerse al tanto de los hechos y hacer todas las investigaciones necesarias sobre el caso. Sancionar a los responsables y no dejar pasar más tiempo; existiría un gran número de implicados en el delito, finalizó.


Texto de Imagen: Abogado Gonzalo Gonzáles indica que este contexto es “grave”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos