32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Estamos sumando esfuerzos para mejorar la carretera, pero: EN SAUCE, LOS QUE MÁS SE BENEFICIAN NO COLABORAN, HAY ALGUNOS EMPRESARIOS QUE NO PAGAN NI EL SERVICIO DE AGUA

El Distrito de Sauce y la “Laguna Azul”, en los últimos meses, una serie de hechos que se han venido embalsando, el colapso de las pozas de oxidación, la contaminación de la lago, la construcción de una plataforma sobre las aguas de la laguna, la carretera de acceso que une Puerto López con Sauce, las obras que ejecuta el Plan COPESCO, que ayer fueron inauguradas y con alo gris por esclarecer; es decir, una suma de hechos que estan jugando en contra de este recurso que la naturaleza regala a la región y a la humanidad.

Considerado como el emblema turístico de San Martín, sin embargo, existen algunos comerciantes, empresarios y habitantes que poco parece interesarles el bienestar sostenible de este recurso en el tiempo.

VOCES ha dialogado en varias oportunidades con el alcalde, Jorge Luis Delgado Segura, la autoridad nos ha mostrado hasta su impotencia, en enero de este año nos dijo: “falta liderazgo nacional, faltan recursos para solucionar el embalse de la problemática de Sauce como recurso turístico nacional, falta el involucramiento de la población, el saneamiento de los predios ubicados en las orillas de la laguna, el impacto ambiental entre otros temas de trascendencia … Hay temas identificados y sobrediagnosticados desde hace muchos años, pero nadie se ha atrevido a poner el tema en agenda, por eso la necesidad que mi voz sea escuchada, tenemos que tomar acciones inmediatas”.

“Sauce necesita con urgencia la intervención del más alto nivel de gobierno” hoy Sauce a través de su autoridad vuelve a lanzar un S.OS en la siguiente entrevista.

¿Están colaborando los empresarios hoteleros, de los resort´s y operadores de turismo en el mantenimiento la carretera a Sauce?

No están colaborando, siempre nos dicen que por el tema del Covid no generan ingresos, nos han dicho en reiteradas veces, ya estamos cansados de estar insistiendo o mendigando apoyo con el gobierno local y el gobierno regional, hacemos una acción a la media de las posibilidades.

Usted ha mencionado que existen empresas de turismo y resort que no pagan servicios básicos?

Hay algunos, que no pagan sus servicios de agua y desagüe, y está muy mal eso ya que los empresarios lucran de la laguna y se resisten a hacer los pagos, no deben manifestarse como empresarios que no cumplen sus obligaciones.

¿Como municipalidad tienen los mecanismos para hacer el cobro coactivo?

Como municipalidad no tenemos este tema, es como un SAT el cobro de coactivos que se hace, hay herramientas, pero necesitamos una inversión que tendría que hacer el gobierno local para la implementación, lamentablemente no se tiene las herramientas y a veces nos centramos en cosas muy puntuales del día a día, a veces nos desconectamos de esto y se abriría si tendríamos un levantamiento catastral como es debido, pero es muy costoso.

COFOPRI nos está haciendo un levantamiento catastral con todas las normas de control y directivas que tiene el ministerio de vivienda y creo que al finalizar este año probablemente tengamos toda la base de datos. En base a eso se podría, en un futuro, implementar lo que te estoy comentando sobre estas cobranzas coactivas cuando no quieran pagar por los servicios, al igual hay ciudadanos que se resisten a pagar sus tributos.

Jorge Luis Delgado Segura Alcalde de Sauce

Se necesita hacer una campaña de concientización en todo el rubro turístico que usa la laguna.

Esto no solamente compete a los gobiernos locales, mucha gente rumorea y dicen que los gobiernos tienen dinero de sobra, se pide a la sociedad civil y a la privada unirse para mejorar, pero muchos de ellos a veces no se unen al llamado de los dirigentes, de las autoridades.

Cuál es apoyo recibido del Gobierno Regional para la rehabilitación de la carretera.

Nos brindaron un tractor de oruga, rodillo, dos volquetes, estamos haciendo un esfuerzo de la mancomunidad, aunque no es competencia del GORESAM, más es una voluntad que respaldamos y agradecemos.

Desde el último viernes se trabaja en el mejoramiento de la carretera Puerto López al distrito de Sauce

Los trabajos previstos de mantenimiento de la carretera a Sauce que estaban previstos para el lunes 19 de julio, se adelantó con el ingreso de maquinaria el último viernes, y de inmediato empezaron a realizar los trabajos de mejoras en la vía.

Esta situación sin duda, generó la alegría de los transportistas y pasajeros que visitan Sauce, que desde hace buen tiempo reclaman la rehabilitación y mantenimiento en esta vía por donde transitan decenas de turistas.

Con estos trabajos se espera tener mejores condiciones para las visitas de turistas por Fiestas Patrias.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos