22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

“LAS PERSONAS QUE NO NOS HEMOS DEJADO SOBORNAR, PODEMOS ESTAR EN LA MIRA DE SICARIOS”

En ediciones anteriores VOCES realizó entrevistas y crónicas sobre los hechos que suceden en Bellavista, dialogamos con los dirigentes, con el alcalde y con un regidor y conversamos sobre la vacancia del Alcalde Eduar Guevara Gallardo, pero, la novela parece no acabar, se suman nuevos actores y hechos en esta trama que va tomando matices “oscuros” en el que estarían ciertos personajes e instituciones, volvimos a conversar con el ciudadano Benjamin Hamerle, para conocer los últimos desenlaces y de saque nos dice: “A mí también me quisieron tapar la boca con dinero para no seguir dando declaraciones” pero aquí estamos.

Cómo explicar el caso de Bellavista.

Éste es un caso emblemático y difícil de explicar, lo cierto es que todo se origina a raíz de un proceso de vacancia que interpusieron los regidores contra el alcalde provincial por haber encontrado la causal de restricción de contrataciones, es decir, haber dado un contrato a una empresa de su propio hermano, a partir de ello, sabiendo que las pruebas habían sido corroboradas, el Jurado Nacional de Elecciones envió para que en primera instancia determine el Consejo Municipal la vacancia, desde ahí es que empezaron a operar una fábrica de actos dilatorios sacados como arte de magia, que salen fuera del contexto.

Arreglos fúnebres, cabeza de un cerdo, arreglos florales para difuntos, atentados, y supuestas agresiones, entre otros artilugios

Pérdida de las notificaciones del jurado, se enfermó el alcalde, el abogado, el secretario, todo un espectáculo circense, cada día van apareciendo muchos más números y desaparecen actores y en el camino van saliendo cómo se ha visto al “Vacador”, Martín Castro qué de la noche a la mañana sorprendiendo a todo el pueblo de Bellavista desiste bajo carta notarial, algo inaudito causando profunda preocupación, el pasado 14 de este mes el primer regidor tampoco apareció, al parecer le dieron miedo reventando un petardo de dinamita aparentemente, frente a su casa, pero la verdad no se sabe si fue dinamita, granada, o cuetón.

Sobre el caso tenemos al Jurado Nacional de Elecciones, a la Contraloría, ¿la Fiscalía Anticorrupción y los resultados?

Hay un grupo trabajando dentro del gobierno local, pero no muestran resultados a pesar del tiempo transcurrido, desde que se ha instalado el órgano de control institucional no hace absolutamente nada. Nosotros hemos ido Moyobamba cuándo vino el contralor Néstor Shack, pedimos que cambien todo ese personal, que intervengan, nosotros queremos funcionarios que prevengan el delito, eso debe ser la actitud responsable de la Fiscalía, de la Contraloría, los Regidores.

Pero, a la luz de los hechos, ¿parece que este ganando la ley de la nada?

De la nada, no están actuando, a la Contraloría Moyobamba cuántas veces les hemos informado, igual a la sede central de Contraloría en Lima y nada, hace unos días estuvimos conectados vía zoom con la Contraloría en la revisión de cuentas, también le hicimos llegar los documentos que nos solicitan, entregamos pruebas, simple y llanamente no pasa nada.

En estas circunstancias, según lo que refiere usted, ¿a dónde acudir? ¿cuáles serían los móviles detrás de todo esto?

Supongo que en Bellavista está corriendo muchísimo dinero sucio para tratar de comprar conciencias, comprar testigos, quizás comprar autoridades y tenerlos neutralizados para que no hagan nada, eso nos hace presumir porque no actúan, estarían coludidos en estos manejos irregulares que se vienen dando en la municipalidad de Bellavista, no solamente por el proceso de vacancia, esto ha hecho que se destapen muchos más actos de corrupción y que han sido denunciados por los regidores y por el mismo Frente de Defensa y por el denunciante de la vacancia el señor Martín Castro que interpuso denuncias ante la fiscalía anticorrupción de Mariscal Cáceres de Juanjui, pero no hay absolutamente nada.

Tenemos un escenario enrarecido, ¿Bellavista se ha convertido, como dijimos alguna vez en el diario, en el Macondo de San Martín?

Así es, es un escenario confuso, impredecible para mí porque lo único que falta en Bellavista es que haya pérdidas de vidas, de repente a eso se puede llegar, porque se está viendo hasta sicarios que están llegando a la comunidad y de repente las personas que no se han dejado comprar su conciencia, las personas que no nos hemos dejado que nos soborne para poder callar, podemos estar en la mira de esos sicarios.

¿Usted ha pedido seguridad garantías para usted y su familia?

No he pedido, sinceramente no tengo miedo, pero sabemos que podemos estar sujetos a un atentado criminal, porque en Bellavista en varias oportunidades, he dicho que existe ya una presunta organización criminal que debe ser investigada a fondo por la fiscalía, por el poder judicial, por las instituciones especializadas como la DIVIAC para el crimen organizado, esto no puede seguir así, ahora estamos viendo atentados que le hacen a un regidor botando petardos con su carro, mañana puede ser la muerte, posiblemente puede correr sangre, esperamos sinceramente que esto no suceda.

Por ello hago una invocación a las autoridades, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía Anticorrupción a la DIVIAC, que debería haber tomado ya hace mucho tiempo el caso Bellavista, no sólo por la vacancia, sino porque hay tremendos casos de corrupción que han sido denunciados y no tiene cuando se llegue a investigar, todo se enfría.

¿Cuánto de dinero habría ingresado en los últimos años a la municipalidad de Bellavista?

En el 2020 solamente con el decreto de urgencia 070, aproximadamente 44 millones de soles, sin contar lo que es plan de incentivos, el FONCOMUN. Este año 2021 hay mucho más dinero que ha ingresado.

Bellavista a elegido a un alcalde o elegido a Maquiavelo?

Sinceramente creo que a este jovencito le ha caído muy grande el cargo y lejos de asesorarse con personas idóneas, veo que en su entorno hay personas vividoras que se están aprovechando de la coyuntura para tener mucho dinero, le están haciendo pisar el palito de una manera grosera, creo que el alcalde si no se da cuenta, si no se sacude de esa cúpula que tiene a su lado, él va a ser el que va a pagar, toda esa gente que hoy está en su lado va a desaparecer.
No puede haber instituciones que lejos de realizar una sesión, ordenan cerrar el local para frustrar la sesión, ordenan a sus subordinados para que el secretario general no se acerque a la sesión, es increíble al nivel que hemos llegado, espero que las autoridades con el buen criterio y con las prorrogativas que la ley les otorga puedan hacer cumplir la ley y de una vez frenar todas estas irregularidades.

Para cerrar la historia, la semana pasada el Contador Hernán Tananta denunció en una entrevista radial que habían atentado con un petardo de dinamita contra su vivienda, llamamos a su celular y le preguntamos sobre el hecho a lo que él atino a decir: “ese ya es un hecho pasado no tengo nada que decir, olvídelo” y cortó la llamada.

Para recordar, la nota da cuenta que Tananta fue víctima de un atentado, un explosivo que fue detonado en su vivienda, colocado por desconocidos, según dijo que, al salir de su vivienda tras el atentado, encontró en su vereda un sobre que contenía un mensaje que decía “Renuncias o te quemamos”, el funcionario municipal indicó que el tema de las amenazas podría venir por el tema de vacancia contra el alcalde Eduar Guevara Gallardo. En aquella oportunidad Tananta declaró que había pedido garantías para su vida y su familia ante la subprefectura de Bellavista y también interpuso la denuncia ante la policía. Pues bien, ahora otro personaje que cambia de parecer ¿Fantasía o realidad?


Texto de Imagen: Benjamin Hamerle

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos