29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

La pandemia no se ha ido: “El desenfreno de los covidiotas”

Ante las constantes violaciones de la norma sanitaria, lo señalamos en VOCES y lo volvemos a suscribir “el policía no es tu nana, la autoridad no es tu guardián” suscribimos la responsabilidad y el cuidado nace en casa, en el hogar y en la propia conducta de las personas, más si estas son autoridades más allá del “privadito”, la responsabilidad es mayor, pero a la luz de los hechos esto no parece funcionar ni importarles a muchos, la juerga y el reto a la muerte está a la vuelta de la esquina. 

Y esto no es sólo en Moyobamba, Juanjui,  Lamas o Bellavista, para nadie es un secreto apreciar en Tarapoto las discotecas a full, en la calle de las piedras, las discotecas en Morales y en la vía a San Antonio y en las redes sociales difundiendo y promocionando juergas.

Es que acaso la PNP desconoce de estos locales comunes que a vista de todos se zurran en la norma, quienes haciéndose pasar de víctimas de la quiebra comercial y apelando a la mal llamada “reactivación económica” fomentan las violaciones a las normas de prevención sanitaria y el respeto a la ley.   

El desenfreno es total y descomunal, es el arrebato de grupos de personas “covidiotas” retando a la pandemia y ante la irresponsabilidad de “pseudos comerciantes” que les importa un pito la salud y la vida. 

¿O es que estamos ante una sociedad a punto de perder el respeto a la vida? ¿O es que a la PNP y el Ministerio Público han perdido autoridad, o se cansaron de actuar ante la inconducta monumental del colectivo? 

Contrariamente, vemos un estado invirtiendo miles de millones de soles en vacunas, instrumental médico, oxígeno, vemos el sacrificio de médicos, enfermeras luchar contra esta bestia negra; muy a nuestro pesar tenemos que reconocer que no hemos aprendido casi nada del llanto y el sufrimiento de miles de familias ¿O, es que poco o nada vale el dolor cuando la muerte arranca la vida a familiares y amigos? ¿o es que estamos en el reino de la nada y la anarquía?  

¿O es que las instituciones seguirán invocando el cumplimiento de la norma o la ley que es por todos conocido?   

Ante solicitud de la Defensoría del Pueblo 

Policía de Moyobamba dice que hará cumplir normas de prevención del COVID 19  

Ante reuniones sociales públicas y privadas, se exigió incrementar operativos junto con el Ministerio Público. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín saludó la decisión de la División Policial de Moyobamba de acatar las recomendaciones que fueron formuladas en las semanas anteriores, dirigidas a garantizar el cumplimiento estricto de las normas sanitarias que prohíben todo tipo de reunión para evitar contagios de COVID-19.      

Como se informó anteriormente, la organización de eventos públicos por parte de diversos municipios motivó que la sede defensorial se pronunciara exigiendo el cese inmediato de dichas actividades a las autoridades provinciales y distritales. En estos eventos, que tuvieron como contexto las fiestas en discotecas, campeonatos y fiestas costumbristas, se pudo observar a la población aglomerada y sin el uso de mascarillas. 

La organización de fiestas y reuniones sociales también se trasladaron al ámbito privado, observándose en las últimas semanas que la población se reúne de manera frecuente en distintos puntos de la ciudad de Moyobamba sin tomar en cuenta los riesgos a la salud a los que se exponen y el temor de que esta situación podría desencadenar en una posible tercera ola de contagios. 

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín exhortó a la División Policial de Moyobamba a garantizar la presencia de efectivos policiales para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias en cualquier actividad oficial. Como parte del pedido, se recomendó también incrementar los operativos inopinados para el cumplimiento de las medidas dictadas durante la emergencia sanitaria, en coordinación con el Ministerio Público y los municipios provinciales y distritales. Asimismo, se le pidió a la autoridad policial comunicar inmediatamente al Ministerio Público cualquier caso de violación a las medidas impuestas. 

Las recomendaciones fueron acogidas por las autoridades policiales de Moyobamba, disponiéndose que todos los comisarios y jefes de las unidades especializadas de esta provincia actúen inmediatamente para hacer cumplir las normas que han sido emitidas por el Estado para la protección de la vida y salud de la población frente al COVID-19. 

Tras saludar la respuesta de las autoridades policiales, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín, Janet Álvarez, indicó que se debe continuar ejecutando acciones articuladas para evitar el aumento de contagios. “Nos encontramos ante la posibilidad de una tercera ola, por lo que es importante que las instituciones actúen de manera coordinada para el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de las autoridades y de la misma población”, precisó. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos