24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Que se investigue y sancione a quienes ejerzan actos de violencia en Perú.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH y la Relatoría para la Libertad de Expresión–RELE- habla de los grupos violentistas simpatizantes al fujimorismo 

Lo ocurrido el pasado 14 de junio fue una raya más al tigre. Protestas por parte de simpatizantes al partido Fuerza Popular se volvieron en un connato de agresiones a quien se opusiera en su camino. Ataques a periodistas, autoridades como los ministros de Salud y Vivienda no podían pasar por alto ante los grandes organismos que velan por la integridad de los derechos humanos en este tipo de circunstancias. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) exhortaron a que se investigue y por ende sancione a quienes ejerzan actos de violencia en dichas marchas. 

Recordemos que dentro de los grupos que organizaron estas protestas en donde no primó la paz, fue la “La Resistencia”. 

«CIDH y RELE condenan las agresiones físicas sufridas por periodistas en ese mismo contexto y llaman al Estado de Perú a investigar y sancionar los hechos, y a brindar el máximo grado de garantías para que la prensa pueda cumplir su función de forma libre y segura», se lee en su cuenta de Twitter.  El mensaje cierra brindando y recalcando las recomendaciones a seguir con respecto al hostigamiento y mensajes estigmatizantes que alientan la discriminación en el contexto electoral en Perú. 

Los simpatizantes del fujimorismo piden que se repitan las elecciones, causaron actos de violencia y disturbios en el centro de Lima, en una jornada donde también agredieron a periodistas. 

Grupos de seguidores del partido Fuerza Popular, que trataron de ingresar por la fuerza al Palacio de Gobierno el pasado miércoles, atacaron el vehículo oficial donde viajaban dos ministros y agredieron a varios periodistas en el centro de Lima. 

Decenas de personas protagonizaron disturbios luego de que culminara la ‘marcha final’ realizada por los simpatizantes de la candidata Keiko Fujimori en contra de la proclamación de Pedro Castillo, que se espera que ocurra en los próximos días, y en reclamo de una auditoría de las elecciones del pasado 6 junio.  

Los grupos de choque aglutinados en el Frente Democrático Libertario del Perú, que dicen no pertenecer a ningún partido pero que apoyan a Fujimori, agredieron a periodistas y camarógrafos y protagonizaron disturbios con la Policía, que usó gases lacrimógenos para impedir que irrumpieran violentamente en la sede de Gobierno 

¿Qué pasó? 

Un grupo atacó con palos y piedras el auto oficial donde se desplazaban los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Vivienda, Solangel Fernández, cuando se dirigían al Palacio de Gobierno para participar en una rueda de prensa. 

El asedio se prolongó por unos 20 minutos, en los que el carro permaneció detenido ante la imposibilidad de continuar la marcha mientras que los atacantes lo apedreaban y apaleaban, hasta que la Policía los dispersó. 

En una rueda de prensa después de los hechos, Ugarte pidió a los dirigentes de los partidos políticos «no incitar a este tipo de violencia que podría tener graves consecuencias». 

En una entrevista a Canal N., el saliente mandatario, Francisco Sagasti, afirmó que el ataque contra el vehículo oficial «marca un quiebre«, por lo que se tomarán «todas las medidas del caso». 

Según explicó, los disturbios fueron protagonizados por un grupo «muy pequeño de personas violentas», que incluso portaba palos y cascos. 

» No podemos ni vamos a tolerar actos de violencia «, expresó el presidente peruano, que agregó que la Policía intervendrá cuando las manifestaciones no sean pacíficas. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos