21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

“Hay 49 mil estudiantes que no han accedido al sistema educativo y no están recibiendo la alimentación de Qali Warma”

Defensorìa del Pueblo solicita al MINEDU y a los Gobiernos Regionales solucionar descenso de matriculas en niños y niñas de educaciòn inicial.  

Renzo Deza, comisionado adjunto para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, señaló que la Defensoria ha solicitado al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales, una explicación sobre las causas de los descensos en las matrículas de nivel inicial en el año 2020 y solucionar ese problema en el marco de la pandemia. Precisó que, según datos registrados, el año pasado se reportó una disminución de más de 49,000 matrículas con respecto al 2019. 

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo del 2020, la Defensoría del Pueblo inició la supervisión de la prestación del servicio educativo a todos los estudiantes. El año pasado, más de 373 mil estudiantes de escuelas públicas no habían recibido la educación a distancia a través de la estrategia ‘Aprendo en casa’ y 114 mil estudiantes también de escuelas públicas habrían abandonado los estudios”, dijo. 

Señaló que este año, la Defensoría del Pueblo está continuando con la verificación de la prestación del servicio educativo a los estudiantes. “Hemos identificado, a través de la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación, es que entre el 2015 al 2019 se incrementó la tasa de matrícula entre 20 mil y 30 mil estudiantes, pero el año de la emergencia sanitaria se produjo un pico de descenso de 49,141 estudiantes de nivel inicial, niños y niñas entre 3 y 5 años de edad”, informó. 

“El año pasado supervisamos a 164 Unidades de Gestión Educativa Local, de ellas 135 informaron que 61 mil estudiantes de escuelas públicas, del nivel inicial, no habían accedido al ‘Aprendo en casa’ en el año 2020. Cursamos una comunicación formal al Minedu para que nos brinde cuales son las causas, para que las entidades competentes puedan coadyuvar la atención integral de estos niños y niñas”, declaró. 

Manifestó que las regiones más afectadas han sido Lima, Arequipa, Piura, Loreto, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Callao, Ica y Áncash. “Estas regiones han tenido descenso en matriculas. El mayor volumen ha sido en Lima, donde más de 28 mil estudiantes no se matricularon en inicial. Luego, Arequipa tuvo un descenso 5 mil estudiantes, al igual que Piura, Loreto con 2,500, Áncash con 1,153”, detalló. 

“La Defensoría también está requiriendo información a los gobiernos regionales, porque los niños y niñas también deben estar recibiendo alimentación de Qali Warma. Si estos niños no están registrados en el sistema educativo, que servicios están recibiendo de los gobiernos locales, gobiernos regionales y programas locales. Si hay 49 mil niños y niñas que no han accedido al sistema educativo, no solo no reciben educación, sino que no están recibiendo la alimentación de Qali Warma”, observó. Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR). 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos