Internet para todos y CEDRO se unen para impulsar inclusión digital en la Amazonía peruana

 Internet para todos y CEDRO se unen para impulsar inclusión digital en la Amazonía peruana

Alianza CR3CE, impulsada por CEDRO y con asesoría técnica de USAID e IPT promoverán la conectividad y el uso efectivo de Internet en las regiones de Huánuco, San Martin y Ucayali.

CEDRO, a través de la Alianza para Servicios Digitales y Financieros – Alianza CR3CE, y el operador de infraestructura móvil rural Internet Para Todos – IPT, firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de que CEDRO complemente, a través de capacitaciones y acciones de comunicación comunitaria, la expansión del acceso a servicios de internet móvil 4G que lidera IPT. El convenio busca que la promoción del uso efectivo de internet mejore la calidad de vida de la población rural y la acerque a mejores posibilidades de desarrollo.

En la firma del convenio estuvieron presentes Jene Thomas, Director de USAID PERÚ; Teresa Gomes, CEO de IPT y Carmen Masías Claux, Directora Ejecutiva de CEDRO.

El objetivo del acuerdo entre CEDRO e IPT es potenciar el uso efectivo de internet de población rural vulnerable, expandiendo la conectividad, generando contenidos útiles y fortaleciendo las capacidades de la población. La inclusión digital es un elemento clave de la inclusión social, que requiere de alianzas para expandir el acceso a internet, la capacitación y el desarrollo de servicios digitales en las zonas rurales del Perú, labor que se consolidará con este acuerdo.

El director de USAID, Jene Thomas, indico que para USAID “la inclusión digital es un elemento clave para lograr la inclusión social, sobretodo en comunidades menos favorecidas y remotas, es prioridad para USAID contribuir a reducir la brecha digital, más aún en la situación actual, en que nos hemos visto obligados a depender en mayor medida de las herramientas digitales para acceder a servicios información y a oportunidades económicas, de educación y salud entre otros. En esta ocasión el reducir la brecha digital las alianzas y sinergias son claves para expandir el acceso a internet en la Amazonia del Perú”.

Te puede interesar:  Presentan proyecto que movilizará más de US$ 100 millones para la Amazonía peruana

Por su parte Teresa Gomes, CEO de Internet Para Todos, indico “que este convenio es un ejemplo de que cuando queremos podemos, que cuando hay objetivos en común, por este motivo es clave el trabajo de las alianzas para lograr aquellos objetivos que son sostenibles como es la inclusión digital. El objetivo de Internet Para Todos, es acortar la brecha digital en el Perú, donde sabemos que se tenía seis millones de personas sin conectividad, sin acceso a esa plataforma digital, y con esta alianza sabemos que podemos brindar las mismas oportunidades, podemos brindar desarrollo, podemos transformar vidas y con ello buscamos el desarrollo del Perú”

Las principales acciones por parte de IPT consistirán en desplegar las redes de telecomunicación necesarias para expandir y mantener operativos servicios de internet 4G en 53 localidades rurales de las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali, que reúnen una población de casi cien mil personas. Además, IPT apoyará también las acciones de comunicación facilitando espacios en radios locales para convocatorias a capacitaciones y colaborando con la distribución de materiales de comunicación.

El acceso a servicios de internet de banda ancha, como es el internet móvil 4G, potencia los servicios de educación y de salud, así como la inclusión financiera y el comercio. El acuerdo entre CEDRO e IPT busca generar cambios positivos en el contexto de recuperación educativa, sanitaria y económica.

 

Continúa leyendo