27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

¿Quiénes son los voceados para ser ministros en un gobierno de Perú Libre?

Avanza gabinete de Pedro Castillo con Pedro Francke y Hernando Cevallos como los posibles ministros de economía y salud más voceados.

El primer gabinete ministerial de Pedro Castillo se viene perfilando ante su inminente proclamación como presidente del Perú para el periodo 2021-2026. Con ese fin se sostienen reuniones entre miembros del entorno de Pedro Castillo, el partido Perú Libre y los aliados de Juntos por el Perú y Nuevo Perú. Sin embargo, aún no hay nombres definitivos, hasta que no se haga el anuncio oficial. Solo se cree que son casi fijos a ocupar una cartera Pedro Francke y Hernando Cevallos. 

Las reuniones para determinar quiénes participarán en el equipo del próximo Poder Ejecutivo se están realizando a puerta cerrada, en el departamento que utiliza Pedro Castillo, en el distrito de Breña, en Lima. 

Ministerio de Salud 

Pese a que la congresista electa de Perú Libre, Betssy Chávez, luego de reunirse con Castillo, aseguró a la prensa que Hernando Cevallos sería ministro de Salud; la versión no ha sido confirmada. Fue el propio Cevallos quien agradeció la gentileza de la congresista Betssy Chávez, pero señaló que es el presidente quien invita y anuncia, y que no lo ha hecho al momento. “Estoy encargado de preparar técnicamente a las comisiones de transferencia para que actúen luego de que el profesor sea proclamado. Otra cosa no es oficial”, dijo Cevallos. 

Ministerio de Economía 

Es uno de los más voceados para ocupar la cartera de Economía. Pedro Francke, por indicación de Castillo, ha sostenido varias reuniones con empresarios y actores económicos para establecer algunas líneas maestras del próximo gobierno. 

Francke es experto en estudios de pobreza, salud y políticas sociales. Recibió su Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ocupó cargos en el Banco Central de Reserva del Perú y como economista del Banco Mundial. 

Ministerio de Educación 

Se vocea al docente Juan Cadillo como el posible ministro del sector educativo, quien integró el equipo técnico en la campaña electoral. Sin embargo, el sindicato de maestros que formó Castillo luego de las protestas de 2017, está pendiente de que el aún candidato apruebe un plan de emergencia educativa que le presentaron y que un dirigente de este gremio asuma esa cartera. “Si Castillo cree conveniente aprobar nuestro plan, los únicos que pueden aplicarlo son quienes lo sustentan, los dirigentes tanto del frente político como de la Fenateperú (Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú)”, dijo Segundo Vásquez, de este gremio. 

Ministerio de Relaciones Exteriores 

Para ocupar el cargo de ministro de esta cartera se escuchan dos nombres. El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros y también el abogado Carlos Jaico, afiliado a Alianza para el Progreso (APP) y excandidato al Congreso. 

Presidencia del Consejo de Ministros 

Aunque se voceaba a Dina Boluarte para este cargo, no se trataría de ella. Tampoco de alguno de los congresistas electos. Se sabe que, en una reciente reunión, profesionales integrantes de esta organización, ratificaron que la jefatura del gabinete debía estar a cargo del partido. 

Sin embargo, la vicepresidenta Dina Boluarte, por lo pronto, ha sido asignada para dirigir el equipo de Perú Libre del proceso de transferencia de gobierno. 

Castillo se reunió con exministros Segura y Rozas 

El exministro de Economía del gobierno de Ollanta Humala, Alonso Segura, actualmente profesor en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el excongresista del Frente Amplio, Wilberto Rozas, que lo fue hasta el 30 de septiembre del 2019, se reunieron con Pedro Castillo en el departamento que ocupa en Breña. 

“A mí me parece que Pedro Castillo tiene una apertura tremenda. Ustedes ahora han visto que ha participado también el señor Alonso Segura, y eso muestra la amplitud y la pluralidad que creo que tiene que haber en este momento para el país. Y eso le va a dar también tranquilidad económica”, dijo Rozas. 

Proclamación de Pedro Castillo será oficial el próximo martes 20 

A más tardar, el martes 20 se haría oficial el acta con los resultados de la segunda vuelta. El nuevo gobierno tendría apenas ocho días para la transferencia. Por desgracia, aún persisten los intentos por desconocer o retrasar los resultados. Esta tarde se presentó una demanda ante el JNE para suspender la proclamación, arguyendo que la inscripción de Pedro Castillo y su vicepresidenta Dina Boluarte fue irregular. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos