27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Presidente de la Corte de San Martín inaugura nuevo inmueble en Tarapoto

Afirma que es un aporte para unificar las dependencias judiciales y mejorar el servicio de administración de justicia.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera, inauguró ayer un nuevo inmueble para el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y administrativos en la provincia de San Martín-Tarapoto.

“Se hizo un esfuerzo por conseguir una infraestructura que permita dar mejores condiciones de trabajo para cada uno de ustedes en estos tiempos, y en verdad el esfuerzo no es personal, este propósito lo hemos conseguido gracias a la participación de muchas personas, de todas aquellas que están comprometidas con una visión institucional”, remarcó.

Agregó que en el año 2006 se crearon y entraron en funcionamiento el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Morales y del distrito de La Banda de Shilcayo, ambos juzgados ampliaron su competencia territorial en el año 2013, pero en el mes de octubre del año 2020 el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que ambos juzgados deberían estar concentrados en un mismo lugar y de preferencia en la subsede que vendría ser en la ciudad de Tarapoto.

“Es por ello que hemos concentrado por mandato administrativo, y por el reclamo de los usuarios en un mismo local a estos cuatro órganos jurisdiccionales con la denominación al Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado de San Martín se ha agregado el Tercer y Cuarto Juzgado de Paz Letrado, respectivamente. No se han creado nuevos órganos jurisdiccionales sino se ha convertido el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Morales en el Tercer Juzgado de Paz Letrado de San Martín, y en su caso el Juzgado de Paz Letrado del distrito de La Banda de Shilcayo se ha convertido en el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de San Martín”, indicó.

Asimismo, se trasladaron el 1° y 2° Juzgado Civil, el Juzgado Civil Transitorio, el 1° y 2° Juzgado de Familia, el Juzgado de Familia Transitorio Subespecializado, y el Juzgado de Trabajo Transitorio.

Añadió que el número con que se iniciaron los órganos jurisdiccionales ya no son los mismos. ”Después de 27 años nos trasladamos a un nuevo local, tuvimos que adoptar la decisión por exigencias técnicas”, subrayó.

La autoridad judicial también hizo una invocación a los jueces, juezas y al personal jurisdiccional y administrativo.

IDENTIFICACIÓN CON LA INSTITUCIÓN Y RESPONSABILIDAD
“Agradezco a todas las personas que apoyaron para hacer realidad este traslado a un nuevo local más amplio y moderno”, acotó.

También reiteró la identificación con la institución, y que el servicio sea eficiente no solo para los usuarios, sino para todos los que integran la familia judicial.

Luego Gálvez Herrera exhortó a los magistrados que está vigente desde el 1 de julio del presente año la presencia de los jueces de todos los niveles en sus respectivos órganos jurisdiccionales de manera interdiaria, por lo tanto, no solo se exige al personal sino también a los magistrados.

Cabe indicar, que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la jueza Mónica Eleana Pomajambo Zambrano, jueza del Segundo Juzgado Civil de Tarapoto, quien reconoció el compromiso de la autoridad judicial al haber dispuesto el traslado de estos once órganos jurisdiccionales.

El sacerdote Segundo Fatama Rucoba, de la Parroquia de Tarapoto, durante la liturgia, exhortó a actuar con rectitud y honestidad, buscando el bien común y que no solamente debemos preocuparnos por purificar el local, sino también nuestra alma, nuestro espíritu, y nuestras ganas de trabajar.

El brindis de honor lo realizó la doctora Rocio del Pilar Arévalo Celis, jueza del Primer Juzgado de Familia de Tarapoto.

A la ceremonia, asistieron jueces, juezas, personal jurisdiccional y administrativo de esta jurisdicción.

El nuevo edificio de tres pisos alberga a los once órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas, del 1° y 2° Juzgado Civil, el Juzgado Civil Transitorio, el 1° y 2° Juzgado de Familia, el Juzgado de Familia Transitorio Subespecializado, el Juzgado de Trabajo Transitorio, el 1°, 2°, 3° y 4° Juzgado de Paz Letrado.

Al finalizar la ceremonia la máxima autoridad judicial recorrió cada uno de los ambientes del nuevo local.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos