Empresario de lácteos es investigado por crimen de catedrático universitario

 Empresario de lácteos es investigado por crimen de catedrático universitario

Fiscalía inició investigaciones contra presunto autor mediato y autores materiales

En el caso del asesinato del catedrático universitario tarapotino, se ha iniciado un proceso de investigación que pone a un personaje muy cercano a su entorno como el presunto responsable mediato o indirecto de su muerte. Pesquisas policiales y fiscales, han dado como resultado hasta hoy, la existencia de tres presuntos autores materiales, dos plenamente identificados y uno por identificar.

En la carpeta fiscal 672-2021, de la Fiscalía Provincial Mixta del distrito de La Banda de Shilcayo, responsable de las investigaciones, se hallan detalles de las indagaciones de la muerte del ingeniero Jaime Ramírez Navarro, dedicado por años al acopio de leche, para la fabricación y venta de productos lácteos.

En dicha carpeta fiscal se señala que la policía llegó al lugar siendo las 13 horas con 30 minutos de la tarde, del 1 de junio 2021, al tener conocimiento de un supuesto asalto y robo a mano armada con resultados fatales, ocurrido ese mismo día cerca de las 08 horas con 30 minutos de la mañana, encontrando tres casquillos de munición de arma de fuego, un lente de medida cubierta de sangre y aproximadamente a 15 metros de la carretera el cuerpo sin vida de Jaime Ramírez Navarro.

En el lugar uno de los principales testigos, de iniciales J.P.V, les había dicho a los peritos de la DIVINCRI que él se encontraba con el ingeniero Jaime Ramírez Navarro, el testigo manifestó que era el chofer de la camioneta en la que se trasladaba junto al hoy occiso. Que a la altura del kilómetro 6 y medio de la carretera Sector Buri-Buri tres sujetos de sexo masculino, los cuales se encontraban en posición de armas de fuego de manera prepotente apuntaron las armas a la altura de la cabeza de ambos ocupantes del vehículo, para luego bajarle del vehículo al testigo llevándolo a unos 10 metros y le exigían el dinero apuntándole con el arma de fuego, el testigo había dicho que no contaba con dinero por haber pagado la compra de leche. En ese instante llevaron al ingeniero Jaime Ramírez Navarro hasta un motokar que se encontraba estacionado en el lugar donde procedieron a quitarle su teléfono celular y otras pertenecías.

Te puede interesar:  Poder Judicial ordena inscripción de Junta Directiva

Luego los delincuentes subieron al testigo a la camioneta con las manos atadas con pasadores, momento en que observó al agraviado, ing. Jaime Ramírez, forcejear con uno de los facinerosos quien realizó varios disparos impactando uno de ellos en la cabeza del ingeniero, acción que hizo que los facinerosos abordaran la camioneta junto al testigo, dejando el cuerpo sin vida del catedrático a un lado de la carretera; se fueron a unos 5 kilómetros más al fondo de la carretera, lugar donde lo dejaron atado y se fueron con rumbo desconocido, dicen las versiones del testigo.

Otro testigo del hecho identificada con las iniciales L.I.T, también de le había dicho a la policía que dos personas de sexo masculino aparecieron, en la zona de San Juan de Paujilzapa, donde le ofrecieron un teléfono celular por 10 soles, y que incluso fuel el esposo de esta, quien realizó una carrera a dichos sujetos, sin identificar, hasta la localidad de Buenos Aires, jurisdicción de la provincia de Picota.

Ahora bien, en el documento fiscal 672-2021, en su artículo sexto se puede ver que el 29 de junio se presentó el informe policial N°033-2021, de la DIVINCRI Tarapoto, donde precisan la existencia de testigos presenciales y no presenciales respecto a la muerte del catedrático ingeniero Jaime Ramírez. El informe policial señala que se llevó a dos testigos hacía esa Unidad Policial donde se levantó un acta fiscal, pues la información que esos testigos habían proporcionado era respecto a los autores directos del hecho; así como, del autor mediato del hecho delictivo.

Siendo los presuntos autores directos, es decir los que habrían cometido el asesinato y robo, la persona de Segundo Honer Mori Vela, y de Werner Izuisa Sinarahua y otro sujeto sin identificar, se encuentra el nombre del conocido empresario de lácteos Roberth Cárdenas Paredes, como el autor mediato, es decir, como el presunto autor intelectual del asesinato de Jaime Ramírez Navarro.

Te puede interesar:  Tocache: Fiscalía participó en reunión multisectorial para implementar acciones de prevención y control en el área de conservación regional Boshumi

Robert Cárdenas Paredes, según nuestras indagaciones en propietario de una empresa conocida de lácteos en Tarapoto, y compadre de bautismo de una de sus hijas, con el fallecido Jaime Ramírez. El señor Cárdenas Paredes no ha querido salir a dar sus descargos. El responsable de este informe lo buscó, para tener sus versiones.

Solo pudimos obtener una carta enviada por su persona. Misiva virtual firmada por el mismo Robert Cárdenas Paredes, donde al inicio señala que injustamente ha sido involucrado como autor mediato. Y que por temas de investigación se reserva a dar sus declaraciones.

La carta en algunos de pasajes dice condena la muerte violenta del que fuera víctima Jaime Ramírez Navarro, con quien en vida tuvo una estrecha amistad y exige una investigación para esclarecer el hecho. “Estamos totalmente sorprendidos de que se nos haya involucrado en el presente caso criminal, tan solo porque a dos personas, a los que la Fiscalía sin razón legal les ha otorgado el beneficio de ser testigos protegidos y sin mayores repararos han referido que mi persona junto a la de Segundo Honer Mori Vela y Werner Izuisa Sinarahua podrían ser los autores de la muerte del ing. Jaime Ramírez Navarro, porque el fallecido junto a sus socios serían nuestra competencia en el acopio de leche de los valles vecinos a Tarapoto” dice en su punto dos de dicha carta.

Asimismo, desmiente categóricamente tal afirmación y a pesar de no estar de acuerdo con la Fiscalía, dice se someterá a todas las investigaciones.

A pesar de eso a las personas de Roberth Cárdenas Paredes, Honer Mori Vela, y Werner Izuisa Sinarahua, la fiscal que investiga el caso, los había citado para el martes 6 de julio hacia la sede fiscal en el distrito de La Banda de Shilcayo, para dar sus declaraciones. Los investigados no llegaron. Se conoció que la fecha se había sido cambiada debido a diligencias que se estaban realizando con los dos testigos protegidos con códigos 31031961 y 01062021. De todo lo que se ha dicho, los familiares del fallecido ingeniero también prefirieron mantener silencio. No han querido dar mayores detalles de los hechos.

Te puede interesar:  Portada, miércoles 22 de septiembre 2021

Finalmente nos preguntamos ¿qué intereses pudieron haber existido para asesinar al catedrático universitario dedicado también a los lácteos?, ¿cuáles fueron las reales motivaciones de este crimen? ¿quién o quiénes estarían de tras de todo? Hasta hoy solo se sabe que envidias empresariales por acopio de leche sería la principal razón. Esperaremos que las investigaciones continúen para saber las reales motivaciones de este crimen que ha conmocionado a muchos en san Martín.

Continúa leyendo