24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Médicos realizaron trasplante de córnea a tarapotino que perdió la visión tras caerle la rama de un árbol

El trasplante fue posible gracias a que una familia autorizó la donación de órganos, de uno de sus familiares que perdió la vida en un accidente de carretera.

A través de una exitosa operación de trasplante, especialistas del Instituto Peruano de Oftalmología del Seguro Social, devolvieron la visión a Don José Alfredo Hidalgo Gonzales (40), natural de la región San Martín, quien sufrió un accidente cuando caminaba por una zona abierta de la Molinera donde labora en la ciudad de Tarapoto y de pronto la rama de un árbol cayó sobre su cabeza y parte de ella se introdujo en su ojo derecho, ocasionándole una úlcera micótica, por lo que tuvo que ser referido al departamento de Piura, donde recibió una nueva córnea de un donante cadavérico.

El coordinador de trasplante de córneas del citado establecimiento de salud, Dr. Luis Alberto Sulca Adrianzén, informó, que al comprobar que la ulcera micótica había ocasionado una infección ocular, inflamación y ulceración de la córnea causada por diversos hongos patógenos oportunistas, decidieron ingresar al paciente a sala de operaciones, donde procedieron a extraer la zona deteriorada de la capa externa del ojo e implantar la córnea del donante fallecido, en un procedimiento que duró 1 hora con 30 minutos.

El pasado 13 de junio, una familia piurana tuvo un bello gesto de amor al prójimo al autorizar la donación multiorgánica de uno de sus seres queridos, un hombre de 57 años, que lamentablemente perdió la vida en un accidente de tránsito. Conocida esta decisión, el Seguro Social, activó el «operativo procura y trasplante» y procedió a extraer los órganos del donante cadavérico, entre ellos las córneas, una fue implantada en el ojo afectado de José Alfredo.

Este caso era de prioridad alta, el paciente tenía cierto daño que pudo ser irreversible y estaba a la espera de un trasplante. Hace unos días una persona fallecida dejó consignado en su DNI su deseo de donar sus órganos. Es muy importante que más familias respeten el deseo de su ser querido, necesitamos que se genere una cultura de donación más intensa”, manifestó el médico oftalmólogo.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos