31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

FIESTAS PATRONALES “El triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones”: EL COLMO, COVIDIOTAS EN LAMAS

Cientos pandillaron sin respetar protocolos ante la Covid 19

“Covidiotas”, así son calificados quienes se niegan a cumplir las normas de bioseguridad adoptadas contra el contagio del Coronavirus. El término cae muy bien aplicado aquellas personas que sin el mínimo respeto a las normas dictadas por el Gobierno ante la pandemia que azota a nuestro país y sin respeto por la vida de los familiares y en conjunto de la sociedad, realizaron la noche del miércoles 7 de junio una concentración masiva de gente en una cabezonía de la ciudad de Lamas, región San Martín.

A pesar de que el Gobierno califica a San Martín en el nivel de alerta extremo desde mayo hasta julio del 2021, en el contexto de la segunda ola del coronavirus (COVID-19).

A pobladores de la provincia de Lamas, pasantes de las fiestas patronales “El triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones” no se les ocurrió “mejor idea” que deshacerse de las mascarillas y romper una desenfrenada pandilla en calles y plaza de armas, rompiendo todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del mortal virus.

El desenfreno lameño fue subido a las redes sociales ocasionado rechazo; cientos de jóvenes y adultos, varones y mujeres fueron captados en plena pandilla al ritmo de música típica. En los registros de video se les puede apreciar a las personas agrupadas y, abrazadas sin el mínimo criterio de protección. Se sabe que muchos habían estado bebiendo licor hasta altas horas de la madrugada incumpliendo, incluso, el toque de queda.

Se puede entender que haya mucha gente frustrada y un contenido deseo de celebrar, pero, por sobre todo está la salud de las personas, fue la expresión casi masiva al ver en las redes lo que sucedía en Lamas.

Definitivamente existe un relajo y eso no lo podemos negar, tampoco retar a la pandemia, hay personas que no están cumpliendo con las reglas, que no respetan el hecho que hay grupos de riesgo ante esta nueva enfermedad. Podemos tener a personas mayores o niños en su familia, o a personas que pertenezcan a grupos de riesgo, padres abuelos, abuelas vulnerables; no se trata de polarizar a nuestra sociedad, comprendemos que esta frustración lleva a llamar a estas personas “covidiotas”, la mayoría lo hace con la intención de alertar o frenar un inminente contagio y riesgo de contraer este mal que nos arrancó miles de vidas en Lamas, en San Martín y el mundo.

LA MUNICIPALIDAD SE PRONUNCIA

Sobre el particular, el alcalde de esa provincia, Onésimo Huamán, utilizando la página de la Municipalidad de Lamas, se pronunció señalando que ninguna de las cabezonías fue autorizada para realizar pandillas por lo que rechazó el escandaloso hecho ocurrido la noche del miércoles 7 de junio de 2021. “Esas personas, que desacataron las medidas de seguridad emprendidas por el Gobierno Nacional, por la presencia de Covid 19, dejó en claro que, ninguna de las cabezonias ha sido autorizada por parte de la Municipalidad Provincial de Lamas, para tal efecto; desde el gobierno local rechazamos dicha acción tomada en esta ocasión, la misma que vulnera el estado de emergencia nacional” dijo.

Agregó que en reunión con los representantes de las cabezonias realizadas la mañana del miércoles 7 de julio, en el coliseo cerrado, se determinó que solo se celebrarían las misas a las cinco de la tarde. “Acuerdo que ha sido publicado en la cuenta de Facebook de nuestra Municipalidad” agregó.

“CABEZÓN ARREPENTIDO”

Ante las duras críticas recibidas, se suman las versiones de un medio televisivo, por parte del señor Erinson López López, “cabezón” de la Décimo Cuarta Cabezonía de Lamas, quien dijo estar arrepentido, que las cosas no se dieron de acuerdo a lo planificado, “en la reunión con el alcalde fui uno de los que estuvo de acuerdo que solo se hagan las misa. No invité a nadie, no preparé nada. La gente insistía, diciéndome que cómo me voy a torcer, fueron mis amistades quienes trajeron música y bebidas y ahí comenzó la aglomeración, no pude controlarlos, tanto que salieron con todos los músicos a la plaza de Lamas” declaró.
“Mi familia y yo pedimos que se callara la música, una vez que las autoridades nos interceptaron. Tanto que tuve que retornar con mi familia hasta mi local donde cerramos el local, pero ahí llegó la prensa local, y luego gente que comenzó a agredir a los medios periodísticos de Lamas. Pido perdón, no debió suceder, pero sucedió” añadió.

Ante esa situación todos los locales han sido cerrados para las fiestas, pandillas, sólo se realizan actividades religiosas.

COVIDIOTA: Es la ‘persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid’. “Covidiotas el término acuñado en EE UU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo”.

En el libro El manual del Covidiota publicado por Ediciones Farraguas define “covidiota” a quienes demuestran diferentes signos de idiotez durante la crisis por coronavirus. “Según el diccionario pandémico de dudas es el término recientemente acuñado para definir a aquella persona cuyo comportamiento durante la crisis por el coronavirus demuestra distintos signos de idiotez”, se lee en el libro citado.

REFLEXIÓN FINAL

Por el bien y la salud de nuestros queridos hermanos de Lamas, sirva este hecho como un llamado a la reflexión, manifestación que por cierto ha infringido las reglas elementales de la sana convivencia y cuidados de la salud en esta crisis sanitaria.

Violaciones a la ley se dan de forma clandestina y asolapada en los “privaditos” y en cuanta discoteca intervenida y algunas de ellas que poco o nada parece importarles la salud y el respeto por la vida, no solo en Lamas, también en otras ciudades. La conciencia y responsabilidad nace en casa, en el hogar.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos