miércoles, mayo 18, 2022

EL DIVÁN

¿Hagamos un poco de historia, una mirada en retrospectiva para conocer más de la vida del Dr. Rolando Reátegui Lozano?

Primero permíteme saludarte mi estimado Puma y agradecerte la invitación de estar en tu Diván, bueno contarte que nacimos en del distrito de Zapatero, en la provincia de Lamas, cumplimos recientemente 64 años, mis padres fueron don Salomón Reátegui Hidalgo, natural de Cuñumbuque y doña Elení Lozano Villacorta, natural de Cacatachi. Estoy casado con Haydee Arones, mi amorosa esposa. Tengo tres hijos Jacqueline, Miluska y Rolando Jesús; y dos nietas, Nicole y Mia; mis estudios de Primaria los hice en la Ex Escuela Prevocacional de Varones N° 216 en Cacatachi, y mi Secundaria en el Instituto Nacional de Comercio N° 59 Chincha, en la Región Ica terminando mis estudios en 1975 con el título de Contador Mercantil. Mis estudios superiores, los realice en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, egresando con el título de Ingeniero Pesquero, en 1985; luego en Universidad Alas Peruanas, tras estudios académicos alcance el título de Abogado; el 2012, pasamos por la Universidad Privada César Vallejo, obteniendo el título de Ingeniero Ambiental el 2020, contamos con grados académicos de Doctor en Ciencias Biológicas y Master en Sanidad Medioambiental por la Universidad de Valencia (España), estudiamos y culminamos la Especialidad de Lavado de Activos y Crimen Organizado y Ecología Política, nuestro ingreso al mundo empresarial de la Radio y TV fue el año de 1997 cuando dimos vida a la empresa DOBLE RL EIRL “Radio Millenium”, ahora con cinco estaciones propias las que incrementaremos próximamente con señales en San José de Sisa y Saposoa, mientras que nuestro ingreso en el campo de la docencia universitaria se da en 1987 y en la que continuamos activamente.

¿Tu militancia política es harto conocida, siempre en la línea progresista?

Efectivamente Puma, decirte que ingresé a la política siendo aún cachimbo en la universidad y desde ahí estoy militando en Patria Roja tanto que en la actualidad soy miembro del Comité Central, como verás nunca dejamos la actividad política y seguimos trabajando en diferentes frentes, somos conscientes que estamos atravesando una crisis económica, política, institucional, de valores y sanitaria, pero convencidos que el gobierno de Castillo no tendrá ni un solo día de “luna de miel”, y consideramos que tiene dos caminos; o se echa de bruces a los que siempre nos han gobernado y que defienden el modelo neoliberal; o da un cambio de rumbo, en el que el estado sea protagonista del desarrollo, defienda la soberanía de los recursos naturales, con salud preventiva y fortalecimiento de la atención primaria, educación para todos y de calidad, agricultura familiar y con investigación científica. Para ello, se tiene que aprobar una nueva constitución política, con proyecto nacional y que nos lleve a refundar la república. Estoy por esta segunda opción.

¿En el campo de la Docencia Universitaria, cuéntenos parte de su recorrido?

Bueno decirte que hemos impartido cátedra en Doctorado y Maestría en diversas casas superiores de estudios, tales como: Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Lambayeque, Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, Universidad Nacional Privada de Tacna, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de Huancayo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras como la Universidad Andina del Cusco y como profesor visitante en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas), Universidad de Panamá (Panamá), Universidad de Sao Paulo (Brasil) y en la Universidad de Valencia (España), hicimos docencia universitaria de pregrado en la Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y Universidad Privada César Vallejo. He publicado 22 libros en temas referidos al medio ambiente, a los recursos naturales y también derecho. Además en revistas indexadas, siempre tenemos algo que compartir ya sea con nuestros colegas, alumnos o interesados en los temas que abordamos.

Muchos pensamos que su silencio era un retiro de la vida pública, sin embargo esto se debe a un importante logro académico.

No nada de ello ha ocurrido, lo que pasa es que actualmente soy docente en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, tras ganar el concurso público como PROFESOR PRINCIPAL EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA, mientras en diciembre del año pasado, asumí la responsabilidad de DIRECTOR DE LA UNIDAD DE POSGRADO de dicha facultad, además he sido reconocido como Investigador RENACYT Monge III por el CONCYTEC y MIEMBRO INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. En la actualidad soy Presidente de la Asociación Nacional de Investigación Interdisciplinaria en Desarrollo Sostenible (ASINDES) y Miembro de Grupo de Investigación en la Universidad Nacional de Ingeniería URBAN MAS, y por último revisor Par en la Universidad de Panamá, Universidad Andina del Cusco (Facultad de Odontología) y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FIGMMG), logros y reconocimientos que comparto con mi familia y todos mis paisanos sanmartinenses.

Una reflexión final

Termino agradeciéndote una vez más mi estimado Puma por esta deferencia para con mi persona, decirte que la vida para nosotros no ha sido fácil, debido a la crisis que nos tocó vivir en la década de los 70s la que nos obligó a que desde muy adolescente tengamos que ganarnos la vida como lustrador, vendedor de periódico, panes, huevos, granjero, vendedor ambulante, tapicero y otras actividades; pero nunca dejé de estudiar y actualmente de seguir estudiando, siempre nos manejamos por el lema “SI SABES ENSEÑA Y SI NO SABES APRENDE”, me considero un incansable estudioso de la realidad política nacional e internacional, también un investigador asiduo en ciencia y tecnología, tanto que en los próximos días publicaré un nuevo libro de “Fundamentos Científicos para la Planificación Ambiental”. Sin ninguna duda, el Dr. ROLANDO REÁTEGUI LOZANO es un orgullo para San Martín, hasta la próxima entrega. (Puma)


Texto de Imagen: Si sabes, ensena y si no sabes, aprende, ¿De qué sirve saber algo si usted no comparte lo que sabe? (dr/ Puma)

Artículos relacionados

Mantente conectado

32,859FansMe gusta
3SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir

últimos artículos