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viernes, abril 26, 2024

Indecopi multa a Banco Falabella y Scotiabank por emplear métodos abusivos de cobranza

Entidades realizaron llamadas telefónicas de cobranza a usuarios deudores en días y horas prohibidas por la norma 

Por emplear métodos abusivos de cobranza contra consumidores que tienen deudas con instituciones financieras, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó al Banco Falabella Perú. 

Indecopi explicó que estos bancos realizaron llamadas telefónicas de cobranza a sus usuarios en días y horas prohibidas por la normativa de protección al consumidor.  Dicho Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe a las instituciones financieras y/o comerciales realizar visitas o llamadas telefónicas de cobranza entre las 20:00 horas y las 07:00 horas o los sábados, domingos y feriados. 

Por esa misma infracción, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi decidió sancionar, pero solo con una amonestación, al Banco de la Nación y al Banco GNB Perú. Es importante precisar que, en los casos de Scotiabank Perú, el Banco de la Nación y Banco GNB Perú, estas entidades reconocieron la infracción cometida, por lo cual se aplicó un atenuante al momento de graduar la sanción. 

Cabe señalar que los casos del Banco de la Nación y Banco GNB Perú se encuentran consentidos, pues las resoluciones no fueron apeladas; mientras que Scotiabank Perú cumplió con pagar la multa. Entre tanto, el caso del Banco Falabella Perú aún se encuentra en plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi. 

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