22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Ministerio de Cultura difunde mensajes en lenguas indígenas durante jornadas de vacunación a los pueblos indígenas

A través del equipo de gestores interculturales y las Direcciones Desconcertadas de Cultura, en 13 regiones priorizadas se viene participando en el proceso de vacunación a cargo de las Direcciones de Salud afin de garantizar que éste se realice de manera libre, informada y con pertinencia cultural y lingüística.  

Con la finalidad de que el proceso de vacunación contra la COVID-19 de los pueblos indígenas,que viene desarrollando las DIRESAs a nivel regional, sea una decisión libre, informada y con pertinencia cultural y lingüística, el Ministerio de Cultura viene participando, en dichas jornadas.A través de los gestores interculturales del Ministerio de Cultura se vienen difundiendo mensajes en lenguas indígenas para reforzarles la importancia de ser vacunados, aclarando sus dudas y continúen con el uso de mascarilla y el lavado de las manos. 

En la región San Martín, se ha culminado la vacunación de la primera dosis en las comunidades kichwa y awajún de las provincias Lamas y San Martín, inoculación que será complementada la próxima semana.  

En tanto, el último fin de semana, la DIRESA San Martín desarrolló la primera jornada de vacunación contra la COVID 19 a líderes de la comunidad nativa Shawi: Eusebio Huayunga, presidente de la Ferisham, las lideresas Loydi y Olinda Tangoa y Pedro Pizango, especialista de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades.  

La vacunación de los líderes de la comunidad shawi forma parte de la sensibilización que reforzará la DIRESA, durante la próxima semana, en el marco de la campaña dirigida a comunidades Shawi (provincias de San Martín y Lamas), para informar con pertinencia cultural sobre los beneficios de la vacunación contra la COVID-19. Esta difusión de mensajes en su lengua materna y de acuerdo a sus usos y costumbres se realizará a solicitud de la ORDEPISAM y donde participará el Ministerio de Cultura. 

Cabe precisar que,  como parte de la entrega de mensajes de sensibilizaciónsobre recomendaciones sanitarias contra la COVID-19, los gestores interculturales y la DDC en articulación con la DIRESA, la ORDEPISAM y la FERIAAM, entregó material informativo a los apus de los pueblos indígenas de la provincia de El Dorado  y de Rioja. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos