30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Algo extraño pasa en Yurimaguas: Sindicalistas ahora exigen cambio del director de la Red de Salud Alto Amazonas

A penas cumplió un mes en la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud de Alto Amazonas, ya están pidiendo su cambio. 

Los servidores agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores (SUTRARED), están exigiendo el cambio del Dr. Eduardo Vásquez Contreras, porque supuestamente no está respondiendo a sus expectativas y no ven el cambio en la conducción de la Red de Salud. 

Almer Lozano, secretario General del sindicato, señaló que hay trabajadores bajo contrato de locación sin pago desde hace 5 meses y trabajadores de tratamiento focal que la institución les adeuda de dos meses. 

El viernes 2 del presente, los sindicalistas formaron su comité de lucha para iniciar desde este lunes 5 de julio, una huelga indefinida como “medida de presión” para que la Dirección Regional de Salud de Loreto, “para que designe a un profesional de “Alto Amazonas” dijeron los sindicalistas. 

El sindicato ha remitido la plataforma de lucha al Gobernador Regional, donde sustentan sus exigencias con reclamos de orden económico, administrativo, social y laboral. En ella señalan también que el director sería una persona renuente al diálogo y se mostraría poco cooperante en encaminar procedimientos y mecanismos de solución a la problemática del sector salud de Alto Amazonas. 

Eduardo Vásquez Contreras está al frente de la Red de Salud desde el 29 de mayo de 2021, en reemplazo de Oscar Avendaño, quien también fue duramente cuestionado por los trabajadores. 

Tomó posesión de la Dirección Ejecutiva, con la presencia de un Fiscal de Turno en vista que su antecesor no le entregó el cargo, ni se apareció al acto programado. 

DATO: La Red de Salud Alto Amazonas aún falta completar la segunda dosis de vacunación contra el coronavirus a adultos mayores de 60 años, teniendo prevista para esta semana. Por: Ròger Torres Ch.

Para tener la versión VOCES contactó con el Médico Eduardo Vásquez Contreras, quien  con precisión señalo: 

“Ya entró la Contraloría, envíe la información que han solicitado, creen que sacándome se resuelve” 

En lo que va la actual gestión regional y en medio de una pandemia que nos azota, Loreto figura como de las regiones más golpeadas, la pandemia sigue rondado y arrancando vidas; los conflictos son una sombra que ronda las instituciones en Yurimaguas. Sólo para una muestra, en los últimos años en el Hospital Santa Gema han cambiado a más de cuatro directores, en la red de salud se repite el panorama.  

Sobre las acusaciones del sindicato, el Médico Eduardo Vásquez Contreras, señalo: 

“El sindicato intenta manejar y controlar la red, me exige hacer malversaciones, no puedo avalar delitos” 

“Yurimaguas no puede tener profesionales ni para la universidad, ni para salud a pesar de que les ofrecen S/.15,000,00 la gente ya no quiere venir a una ciudad donde a cada rato toman locales, bloquean carreteras”  

“Vamos a proceder de acuerdo a ley, existe una cantidad de deudas irregulares en su origen y quieren que se les pague como sea, pagos que son ilegales, incluso el Ministerio de Economía y Finanzas señala que es ilegal y ellos quieren que se le siga pagando, no puede ser, esto vienen siendo un pago ilegal” 

“En esta Red se encontrado un conjunto de irregularidades en las que está involucrado el sindicato, y el sindicato es en la punta de lanza. ¿Y quiénes son los verdaderos responsables?, un consejero regional es directivo de esta red”  

“He encontrado serias irregularidades en la administración de los recursos, y en esas irregularidades están comprometidos y ocultando con su silencio el sindicato exigiendo contratos, exigiendo cambios de funcionarios, favoreciendo a consejeros” 

“Siempre existen actores políticos, los principales actores son los que han cometido esas irregularidades y creen que sacándome los resuelve, ya entró la Contraloría, he enviado la información que han solicitado en detalle”. 

“Exigen la entrega de “Canasta Sanjuanina”, para la que no existe presupuesto, seria malversar recursos destinados contra la malaria, dengue, tuberculosis” 

“Quieren la continuidad de un pago de 750 que es ilegal, conscientes de lo ilegal vuelven a exigir. Los funcionarios me advirtieron de la ilegalidad con documentos, pero al insistir y existir un documento de la Dirección Regional exigiendo el cumplimiento de la «mesa técnica», se acordó pagar por el mes de junio se pagaría en base a esa orden de la DIRESA y que en la primera quincena de Julio se iría a consulta al MEF para definir el tema, en el MEF ratifican la ilegalidad de dicho pago”. 

Antecedentes:  

– En diciembre del 2010 la Contraloría inicio acción de control en Red de Salud de Alto Amazonas, la acción se realizó a solicitud de la propia dirección, a fin de verificar los estados financieros y acciones administrativas realizadas en los últimos años. 

– En junio del 2020 (en plena pandemia) el Ministerio Público interviene almacén de la Red de Salud de Alto Amazonas. La investigación de la Fiscalía recogía la denuncia de las familias de los pacientes con Covid-19, internados en el hospital “Santa Gema”, quienes denunciaron la falta de oxígeno, medicamentos y equipos médicos, la inspección estuvo a cargo de la fiscal Adelaida Bardales Abad, personal de la PNP, quienes constataron el desabastecimiento. 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos