Alistan su mejor versión para enfrentar a la poderosa “auriverde” porque tienen una cuenta que saldar

 Alistan su mejor versión para enfrentar a la poderosa “auriverde” porque tienen una cuenta que saldar

PERÙ Y SU REVANCHA ESPERADA ANTE BRASIL 

Los finalistas de la anterior edición de la Copa América, Brasil y Perú, chocarán hoy (18:00 horas) en la semifinal de un torneo con el mismo punto de llegada de hace dos años: el legendario Maracaná. La escuadra nacional ya está en Río de Janeiro y hoy finiquitará a su oncena titular con el reemplazo de André Carrillo, quien será baja por expulsión. 

Los auriverdes y los peruanos se encontrarán de nuevo en Rio de Janeiro en instancias definitivas del torneo sudamericano después de que en 2019 protagonizaron una final inesperada en el templo del fútbol brasileño. 

También como anfitrión, y con público, en momentos en que ni el más pesimista auguraba la aparición del covid-19, el equipo de Tite alzó la novena copa con Dani Alves como capitán, tras derrotar 3-1 a los incas de Paolo Guerrero. 

Dos años después, con las gradas vacías, sin el laureado lateral ni el goleador peruano, Brasil buscará esquivar el último obstáculo hacia su décima corona, casi una obligación para un equipo que ganó las cinco Copas América que disputó en casa. 

Brasileños y peruanos disputarán por segunda vez en la edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo, para definir al primer finalista. El vencedor enfrentará al ganador de la llave entre Argentina y Colombia, que chocarán el martes en Brasilia.  

Un Perú distinto 

Perú ha cambiado su engranaje respecto al once que perdió 4-0 mas no los nombres. La ausencia de Guerrero y otros referentes como Jefferson Farfán, Luis Advíncula o Edinson Flores obligó a que Ricardo Gareca reinventara el equipo. 

Lo hizo con base a Gianluca Lapadula, André Carrillo Christian Cueva, Yoshimar Yotún y Renato Tapia. 

Tras la dura caída con Brasil en la primera ronda, similar al 5-0 que los brasileños les ajustaron en la fase de grupos de 2019, Perú se clasificó como segundo del Grupo B tras vencer a Colombia (2-1) y Venezuela (1-0) y empatar con Ecuador (2-2). 

Sin embargo, el ‘Tigre’ no contará con Carrillo porque vio la roja en cuartos ante Paraguay, al que derrotaron 4-3 en penales tras igualar 3-3 en los noventa. 

Te puede interesar:  “No somos comunistas, no hemos venido a expropiar a nadie, ni ahuyentar las inversiones”

La baja se plantea sensible, pero Gareca ha probado su resiliencia, un dote vital para clasificar a los incas a tres semifinales (2015, 2019, 2021) en cuatro Copas América dirigidas. 

“Brasil es una selección muy completa. Vamos a analizar las debilidades, creo que todas las selecciones tienen”, dijo Gareca. 

MAS La consagración de hace dos años en el Maracaná se produjo justamente después de vencer por 3-1 en la final al Perú de Ricardo Gareca, rival que más veces enfrentó en los 59 partidos del ciclo Tite, iniciado en 2016. Fueron seis Brasil-Perú dese entonces, con un saldo de cinco victorias de la “Canarinha” y un triunfo para los incaicos, que ostentan el mérito de haber sido uno de los tres rivales capaz de ganarle al gigante sudamericano durante la gestión del exentrenador de Corinthians. 

El éxito peruano (1-0) se produjo el 10 de septiembre de 2019 en un amistoso disputado en Estados Unidos. Los otros dos verdugos del Brasil de Tite fueron Argentina, en dos amistosos, y Bélgica en el Mundial Rusia 2018.Contrariamente, las victorias de Brasil sobre Perú en el último lustro fueron todas en partidos oficiales: 2-0 por Eliminatorias para Rusia 2018; 5-0 en la ronda inicial y 3-1 en la final de la Copa América 2019; 4-2 en las actuales Eliminatorias (octubre 2020) y 4-0 en esta Copa América, por la segunda fecha del Grupo B. En Copa América, brasileños y peruanos se enfrentaron en 20 ocasiones, con un amplio dominio del “Scratch”: 14 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. 

Continúa leyendo