23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituye a juez supremo Víctor Ticona Postigo

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió hoy por unanimidad destituir al juez supremo Víctor Ticona Postigo, por su actuación como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al acreditarse su responsabilidad en los cargos imputados en el proceso disciplinario inmediato que se le abrió en 2020, los cuales constituyen faltas muy graves. 

Al magistrado se le imputó, por un lado, haber sostenido una conversación con el ex juez supremo César Hinostroza, quien le pidió que disponga la renovación de contrato de un trabajador del JNE, a lo que Ticona accedió.  

Por otro lado, en esas conversaciones, Ticona pidió a César Hinostroza que interceda ante la oficina de recursos humanos del Poder Judicial para evitar que una trabajadora administrativa pierda su empleo. 

En consecuencia, Víctor Ticona vulneró los artículos 34 y 48 de la Ley de la Carrera Judicial y permitió- con su actuación- la interferencia de una persona en su función jurisdiccional y, asimismo, interfirió en las funciones de otro órgano del Estado. 

“Se aprecia su participación directa y determinante en cada uno de los actos que constituyen las faltas muy graves que se le imputan”, señaló la ponente del caso, la magistrada Imelda Tumialány agregó que no es admisible una sanción menor a la destitución, pues generaría una sensación de impunidad en la opinión pública. 

En este sentido, el pleno de la JNJ resolvió de manera unánime destituir a Ticona Postigo y le canceló el título de juez supremo.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos