32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Pedir que el Presidente solicite auditoría a la OEA sobrepasa límites constitucionales

Afirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Ex Canciller Óscar Maúrtua. 

Pedir al Presidente de la República, Francisco Sagasti, que solicite a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría del proceso electoral, sobrepasaría los límites constitucionales y los acuerdos celebrados entre el Estado peruano y la propia organización interamericana, indicó el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), Óscar Maúrtua. 

Recalcó que existe un acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) relativo al procedimiento de observación de las Elecciones Generales 2021; y otro acuerdo con el gobierno sobre los privilegios e inmunidades de los observadores internacionales.   

“El jefe del Estado es el conductor de la política exterior y las relaciones internacionales, por mandato de nuestra Carta Magna, el JNE es la autoridad autónoma que fiscaliza la legalidad de la realización del proceso electoral, administra justicia en materia electoral y proclama al candidato triunfador”, remarcó.  

Por tal motivo, el presidente de la SPDI exhortó a la ciudadanía a aguardar con serenidad y respeto los resultados oficiales del organismo autónomo mencionado.    

El excanciller dijo que el Presidente de la República debe continuar garantizando la neutralidad estatal en el marco de la segunda vuelta electoral.  

“El presidente, conforme a los artículos 31° y 118° inciso 10 de la Constitución, debe continuar garantizando la neutralidad estatal hasta la proclamación del candidato ganador a cargo del Jurado Nacional de Elecciones”, expresó.  

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos