23.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Tedy del Aguila exige a Municipalidades cumplir con el pago para mantenimiento del Relleno Sanitario

El alcalde provincial Arq. Tedy del Aguila Gronerth se reunió con los representantes de las diversas municipalidades que utilizan el relleno sanitario y exigirles cumplir con sus obligaciones con el propósito de reducir el impacto ecológico que genera este espacio que recibe los residuos sólidos de Tarapoto, Banda de Shilcayo, Morales, Cacatachi, Juan Guerra y Lamas.

Actualmente, la Municipalidad Provincial de San Martín está haciéndose cargo del mantenimiento del relleno sanitario, mediante un fideicomiso de 230 mil soles que es separado mensualmente por el ministerio del ambiente del Foncomún que recibe la municipalidad.

La OEFA (Organismo de Evaluación y fiscalización ambiental) ha informado mediante un informe técnico las recomendaciones para mejorar la disposición de los residuos. Por lo cual, el jefe de la Unidad de Residuos Sólidos ha pedido a los responsables que se pongan al día con sus pagos ya que estos no superan el 20% de lo acordado.

Para superar el informe de la OEFA y mantener al día a las municipalidades participantes, se requiere del apoyo de 2 tractores de oruga, una excavadora, dos volquetes, un rodillo, combustible y tierra. El objetivo es culminar la recolección de la plataforma temporal y llevarlo a la plataforma principal, la habilitación del coberturado de las áreas y los accesos permanentes del acceso de disposición final. La Dirección Regional de Transporte está colaborando con un tractor de oruga y una excavadora, además se ha conseguido apoyo del empresariado privado para la obtención tierra.

Próximos trabajos en materia ambiental
La actual gestión municipal está realizando el expediente técnico de la planta de tratamiento que se hará cargo de todos los residuos orgánicos de la provincia de San Martín y Lamas, y que estará listo para la primera semana de agosto, cuenta con el financiamiento del Ministerio del Ambiente. También se está preparando el proyecto de electrificación para que se pueda recibir los residuos de la recolección nocturna.

La construcción de la segunda celda y la confección de terraplenes en las celdas para mejorar la disposición de los residuos. También se destacó la campaña ambiental “Tarapoto Cambia, yo te quiero limpio” que concientiza a la población en la segregación de los residuos en nuestros hogares, pues actualmente en nuestro distrito sólo se recicla el 5 o 6 % anualmente y la meta es llegar al culminar la gestión municipal a un 20%.


Texto de Imagen: Reunión con representantes de diversas municipalidades

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos