25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Continua tráfico de Orquídeas extraídas del Bosque de Protección Alto Mayo

La Dirección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el Sernanp se detuvo el tráfico ilegal de más de 50 plantas de orquídeas. 

Los infractores, quienes presuntamente han extraído las orquídeas del interior del BPAM, han sido puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA Moyobamba, con el fin de continuar con las investigaciones. 

Pobladores de la zona, manifestaron que son muchas las familias que apuestan por la conservación del habitad natural y productivo del bosque, sin embargo, existen pobladores que se encuentran al margen y continúan depredando el bosque, «esperamos que la fiscalía especializada en medio ambiente actúe y sancione» señalaron.

Desde el BPAM han señalado que existen logros importantes, si se toma en cuenta que hasta hace muy poco el BPAM era visto dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas como uno de los lugares con más desafíos socioambientales. Las historias de nuestros suscriptores demuestran una nueva realidad, un modelo que sirve de referencia y utilidad para otras áreas protegidas con un contexto similar. Estas historias nos motivan a seguir trabajando por la conservación y por la vida misma, y agradecemos al equipo de gestión del BPAM y a los aliados que las han hecho posibles. 

Desde las oficinas de Bosque de Protección Alto Mayo señalan que se coordina con los responsables para que las especies sean devueltas a su hábitat natural. 

Usted debe saber que: Existe un puesto de control, que sirve como un lugar para que los visitantes puedan tener algunas comodidades y estacionamiento, de manera que puedan realizar las caminatas en trocha para permitir el avistamiento de aves o acceder al hábitat de la especie emblemática la orquídea Kovachi. Es una de las más espectaculares que se tiene hasta la fecha, muy apreciada por turistas nacionales y extranjeros, que vienen a ver cómo se desarrolla esta especie emblemática, única en el mundo, en su entorno natural.  

La orquídea Kovachi es la más amenazada durante años ha sido extraída ilegalmente, casi extinguida. Con los guardabosques y las estrategias de conservación y protección del bosque, se espera asegurar que la especie permanezca en la zona y se evite cualquier tráfico. Es una orquídea muy atractiva, cada ejemplar se vende en el mercado nacional a 500 soles y en el extranjero a un precio superior.  

Controversia sobre la Orquídea Kovachi. 

Extraída ilegalmente del Bosque de Protección Alto Mayo Esta especie fue publicada como nueva para la ciencia en junio de 2002 por J. Atwood y S Dalström del Jardín Botánico Marie Selbyy R. Fernández del Herbario de lUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Michael Kovach, quien compró la planta viva del espécimen tipo de P. kovachii de un vendedor rural en Perú, la introdujo ilegalmente a los EE. UU. y la llevó al Jardín Botánico Marie Selby. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos