EN TARAPOTO REALIZARÁN SESION DESCENTRALIZADA DE LA COMISION DE ENERGIA Y MINAS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

 EN TARAPOTO REALIZARÁN SESION DESCENTRALIZADA DE LA COMISION DE ENERGIA Y MINAS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

A iniciativa del congresista Manuel Aguilar Zamora quien es vicepresidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

El 6 de julio del año en curso, Tarapoto sera sede de la Sesión Descentralizada de la Comision de Energia y Minas del Congreso de la Republica donde se abordará el grave problema que afrontan los productores dedicados al cultivo de la palma aceitera, quienes desde hace más de 10 años no ven incremento del mercado de aceite de palma toda vez que el ejecutivo incumpliendo sus compromisos y en el marco legal vigente ha omitido la adopción de medidas para incrementar la mezcla del biodiesel b100 con diésel 2 que se traduciría en un aumento significativo en la demanda del aceite.

La comisión busca conminar al ejecutivo la modificación del marco legal introduciendo un aumento progresivo de la mezcla del biodiesel b 100 con diésel 2. Para esta sesión se ha invitado a la Presidenta del Consejo de Ministros y a los ministros de Energía y Minas, Medio Ambiente, Economía, Agricultura y Transportes, además de las autoridades de los gobiernos locales y regionales, Devida y Proinversion.

Cabe recordad que la siembra de palma tiene su origen en la estrategia nacional de lucha contra las drogas, habiéndose planteado como cultivo alternativo a la hoja de coca que se ha incrementado en los últimos años debido a que varios palmicultores han abandonado esta actividad.

43 mil familias de las regiones de Ucayali, San Martin, Loreto y Huánuco se encuentran pendientes y a la expectativa de los resultados de esta sesión que marcara además un hito en materia ambiental toda vez que el aumento en la obligación de mezcla se constituye en un gesto de compromiso del Estado peruano con el medio ambiente y los compromisos que respecto a esto ha adoptado.

Te puede interesar:  JURAMENTA NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DEL COMITÉ DE GESTIÓN DEL DESTINO TARAPOTO

El congresista de la República por Acción Popular Manuel Aguilar Zamora, en constante contacto con las asociaciones de palmicultores, ha logrado gracias a las numerosas reuniones con los productores y los diferentes sectores del ejecutivo que se ponga en agenda esta problemática pues conoce de cerca la dificultades que viene atravesando el palmicultor y la postura del estado. “El Estado está dispuesto a encontrar vías de solución, solo necesita darle forma al cumplimiento de sus compromisos, y para eso estamos nosotros”, señaló, pues corremos un grave riesgo si dejamos que regrese el cultivo de la coca, pues eso trae inseguridad y lo sabemos”, finalizó.

Continúa leyendo