24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

La pandemia nos sigue golpeando ¿Qué pasa aquí? ¿Existe una explicación coherente?

La Planta de Oxígeno del Hospital COVID de la Banda de Shilcayo, por el que el Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, pago 4 millones 125 mil 213 soles, a la Empresa Estanterías Metálicas J.R.M. S.A.C. durante la gerencia de Buenaventura Ríos Ríos.

Por César Gonzaga

La empresa Estanterías Metálicas J.R.M. S.A.C., según bases administrativas, debió instalar y poner en funcionamiento, como parte del componente de la “Remodelación de ambientes de usos múltiples; en el EE. SS Hospital Tarapoto, en la localidad La Banda de Shilcayo».

Pero a poco menos de cumplirse un año de haber sido cancelada, la planta generadora de oxígeno, a la fecha no funciona.  El equipo de vital utilidad para la que fue adquirida, no cumple con el objetivo de su adquisición, sin que habría pasado el proceso de prueba.

La costosa planta generadora de oxígeno se encuentra en pésimas condiciones, casi desmantelada. Acá donde deberían estar balones con oxígeno de 99 por ciento de pureza los pocos balones en el lugar están vacíos.

El Compresor de Aire Tipo Tornillo, por el que se canceló no funciona, el que está instalado, es del hospital de Moyobamba.

Pero eso no es todo, al ingresar al área donde se supone funcionaria el bloque A-Unidad de Cuidados Intensivos, para atender a los pacientes que requieran hospitalización por casos complicados de COVID, donde se debía acondicionar camas equipadas con ventiladores mecánicos, con tuberías de oxígeno abastecidas de la planta generadora de oxígeno, y donde habría otros equipos de última generación solo están las camas vacías,  no existe un solo ventilador mecánico, las tuberías  mal instaladas, por las que no pasó un solo m3 de oxígeno.

Las camas y equipos médicos se encuentran dispersas en los pasadizos. Lo que es peor una máquina de Rayos X  es utilizada en un ambiente sin los protocolos y normativas técnicas en Salud, según la cual se  exige para su uso adecuado la necesidad de una conciencia y cultura del efecto de las radiaciones a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado: «La radiología diagnóstica es la causa más importante de exposición humana a fuentes artificiales, también sabemos que el grado de seguridad alcanzado hasta hoy es muy elevado minimizando el riesgo  inevitable  del  paciente y compensándolo con los beneficios de los mismos».

Se sabe que la exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras de la piel, caída del cabello, náuseas, enfermedades y la muerte

En nuestro país, los servicios de Radiología en Estomatología se encuentran ubicados desde la Atención Primaria de la Salud y su uso racional y controlado se encuentra recogido en la Resolución Ministerial 19/2002, con la denominación: Requisitos técnicos generales de seguridad y protección radiológica para instalaciones de Radiodiagnóstico médico y estomatológico del Ministerio de Salud Pública, reglamentación que pare el Hospital de La Banda no se estaría cumpliendo.

En la actualidad el espacio donde debería estar otro bloque de la Unidad Cuidados intensivos, ha sido acondicionado para gestantes, solo existe un monitor fetal. Este equipo tiene que ser usado por todas las gestantes que llegan a este hospital. La sala de operaciones es inadecuada.

Con esto se evidencia que la finalidad pública de servicios de salud que buscaba contar con una Planta Generadora de Oxigeno Portable, Instalación y Puesta en Funcionamiento, para mejorar la capacidad resolutiva del Hospital  de La Banda de Shilcayo, para la atención exclusiva de pacientes COVID-19, específicamente UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y HOSPITALIZACION, debió pasar a convertirse en el centro de aislamiento y tratamiento hospitalario  para los casos de coronavirus en la región para enfrentar la pandemia en nuestra región, para el caso de este centro hospitalario no cumple.

Interviene el PEHCBM

Ante las denuncias públicas, el Gerente General del PEHCBM Manuel Oliveira señaló que la Unidad Ejecutora del GORESAM asumirá la culminación de los trabajos pendientes en el Hospital de La Banda de Shilcayo

En declaraciones a Radio Tropical, Juan Manuel Oliveira Arévalo, señaló que, desde el pasado lunes 28 de junio, “Esta Unidad Ejecutora del Gobierno Regional debe asumir la culminación de los trabajos pendientes que no pudo cumplir la empresa contratista” dijo.

Mas adelante Oliveira manifestó que habiendo vencido el último plazo que otorgaron a la empresa contratista para levantar las observaciones que comprende dejar operativa y funcionando la planta de oxígeno medicinal, las conexiones de las tuberías o cañerías empotradas en el área Covid, entre otros trabajos que se mantienen pendientes de entrega, manifestó el funcionario.

Denuncia Corso

El consejero Corso Reategui  quien fuera dejado fuera de carrera electoral por el Jurado Nacional de  Elecciones, en las redes sociales ha escrito:

El hospital de la Banda de Shilcayo se cae a pedazos, la puerta de entrada a la sala de parto se cae (…) Recordemos que este hospital debió ser entregado hace más de un año, y hoy en día ya se empieza a notar las deficiencias en su remodelación (…)

¡¡¡Indignante!!! Hasta el día de hoy el Hospital de la Banda de Shilcayo no puede ser entregado al 100%, no se han levantado todas las observaciones, la planta de oxígeno no funciona, sala de parto no cuenta con monitor de signos vitales, pacientes covid son puestos junto a pacientes no covid debido a la falta de camas, (pero camas hay, solo que no son entregadas). Trabajadores y pacientes denuncian el abandono del GRSM.

Según nota de prensa del 22 de enero del presente año, literalmente la nota del Gobierno Regional señala:  Goresam inaugura remodelado Hospital de la Banda de Shilcayo.

La atención de la salud es prioridad para la gestión del gobernador regional Pedro Bogarín. En esa línea, esta mañana inauguró el remodelado hospital del distrito de La Banda de Shilcayo, que atenderá a pacientes COVID-19 positivos y otras patologías.

Esta renovada infraestructura ha sido posible gracias a una inversión de 22 millones de soles destinados tanto al mejoramiento de los ambientes, como al equipamiento y la adquisición de una planta de oxígeno y todo lo necesario para que funcionalmente ofrezca el servicio de salud complementario al hospital de Tarapoto, destacó la autoridad regional.

El hospital de La Banda, un proyecto esperado por la población, cuenta con servicios de emergencia, área de hospitalización con 44 camas y consultorios externos especializados. De esta manera, se busca reducir el número de referencias a otros hospitales nacionales, contribuyendo a resolver los problemas de salud de regular complejidad en nuestra región.

Así mismo, cabe destacar que las instalaciones cuentan con dieciséis camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), divididas en dos áreas de ocho unidades cada una, equipada con sus respectivos respiradores mecánicos y monitores de signos vitales; se suman a sus ambientes una central de esterilización y las áreas de anatomía y patología.

En preparación para su entrega, los nuevos equipos médicos y complementarios de dicho nosocomio pasaron con éxito la etapa de prueba.

Se verificó la instalación y funcionamiento del equipamiento, tanto de los ventiladores mecánicos, monitores de funciones vitales y camas UCI, que complementan el plan de atención que se ha establecido por parte del gobierno regional ante la anunciada segunda ola de contagios por la COVID-19.

Jorge Corso, se comunicó con este diario para señalar, que la compresora malograda había sido retirada la tarde del lunes 28 en una camioneta, al parecer la habrían llevado para su reparación.

Finalmente se conoce que la oficina regional de la Contraloría General de la República, habría puesto interés al tema. ¿El Órgano de Control Interno del Proyecto Huallaga, no se ha pronunciado sobre el tema? Es la prensa regional que ha hecho público el tema. Médicos y profesionales que estudian la pandemia anuncian la llegada de una tercera ola de la COVID 19.
Dios nos coja confesados.

FLYER AL INGRESR AL PORTAL WEB DEL GORESAM

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos