29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Carretera a Moyobamba debe garantizar saneamiento de territorio Shawi

En Balsapuerto hay 124 comunidades nativas de las cuales 94 cuentan con reconocimiento oficial, 57 están tituladas, y solo 4 títulos están inscritos en los registros públicos

El alcalde del distrito de Balsapuerto Fidel Vásquez Mori, señaló que, la idea de unir Balsapuerto con Moyobamba a través de una carretera, es un anhelo ancestral, pero que debe garantizar la seguridad jurídica de las tierras de los hermanos de la gran nación shawi. Vásquez Mori, junto a 37 pobladores de Balsapuerto, entre ellos 3 mujeres, lideró la caminata (expedición), de 7 días, bajo sol, lluvia, según dijo.

“Tenemos que avanzar con el saneamiento físico legal de los predios de las comunidades para evitar las posesiones de personas foráneas con diferentes intereses”, acotó la autoridad. El alcalde manifestó que, para una segunda expedición, la gestión de la seguridad jurídica de las tierras tiene que ir avanzando, pues los apus y autoridades de las comunidades shawi, demandan eso.

DISAFILPA harà plan de trabajo

Consultado sobre la seguridad jurídica de las comunidades shawi, el director de la Agencia Agraria de Alto Amazonas, Miguel Ángel Espinoza Ordinela, señaló que un especialista de DISAFILPA (Dirección de Saneamiento Físico Legal de Predios Agrarios), formó parte del grupo de expedicionarios Balsapuerto – Moyobamba, precisamente para registrar el número de comunidades asentadas en todo el trayecto que estén dentro de territorio de Balsapuerto y que no están consideradas en otros proyectos de titulación que están en marcha.

Agregó que está esperando el informe del técnico para elaborar un plan de intervención de saneamiento de dichas comunidades.

Actualmente en Alto Amazonas (incluye el distrito de Balsapuerto), están en marcha los proyectos PTRT3 (Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales – Tercera Etapa) MDE-Saweto (Mecanismo Dedicado Específico), y con el Ministerio del Ambiente.

“En coordinación con la Municipalidad de Balsapuerto, vamos a intervenir todas las comunidades tituladas para llegar a registrar, ya que ay desplazamiento de la base gráfica”, señaló. Por: Ròger Torres

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos