21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Huimbayoc: La ruta de la pobreza y la droga

“Sí, estamos sembrando hoja de coca, no nos queda otra alternativa, nuestra carretera está intransitable, no hay medicamentos en las postas, aquí está prohibido enfermarse”

La pobreza no es novedad del Valle del Chipurana, existen estudios que demuestran que en la región San Martín existen niveles elevados de extrema pobreza, nos dice el profesor en Gestión Púbica Fidel Crisanto Gómez.

Sin embargo, en la región muchos agricultores no todos optan por dejar sus sembríos alternativos y de pan llevar para dedicarse únicamente al cultivo de la hoja de coca. Las razones por la que un poblado en particular se dedica en la actualidad al ilegal sembrío se debe en gran razón por el inadecuado e ineficiente uso de los recursos públicos, la corrupción y la ausencia de un real compromiso de las autoridades y dirigentes con las reales necesidades de la población.

Para elaborar el presente informe, visitamos Huimbayoc y sus localidades aledañas, para conocer de primera fuente. Para eso nuestra aventura inicia exactamente en el punto del kilómetro 31 más 840 metros, de la vía de penetración a la localidad de Pongo Isla, Centro Poblado perteneciente al distrito de Huimbayoc, acompañados de un grupo numeroso de ronderos de la zona.

En ese punto del km. 31+840 metros se debía construir un puente que debería unir Huimbayoc, con los distritos de Yarina, Pelejo, Papaplaya, para facilitar al distrito de Huimbayoc y al Valle del Chipurana accesibilidad a toda la región; pero ese puente nunca se construyó, ni estudios de perfiles se han encontrado. “Son más de 30 años que nos vienen engañando que ya se construye el puente, pero hasta la fecha no se ha movido una sola piedra” alza su voz el Agente Municipal del Centro Poblado de Pongo Isla, Segundo Juan Izuisa Sinti.

“Pongo Isla viene a ser el primer poblado, anexo al distrito de Huimbayoc, a pesar de que nosotros estamos más cerca, a este lado de Yarina, Pelejo y Papaplaya, nos cuesta mucho sacar nuestros productos, no tenemos siquiera una buena vía de conexión entre las localidades de nuestro distrito” expresa el Agente Municipal.

En Pongo Isla tomamos un bote motor, luego de una hora navegando el Río Huallaga llegamos a Huimbayoc, no es la primera vez que llegamos así que los saludos de conocidos nos dan cuenta de que la tranquilidad de este distrito no ha variado en nada, el entusiasmo de la gente, se confunden con su gentileza.

¿Nos ha tildado que somos gente que se dedica al narcotráfico?

Luego, en una camioneta 4×4 hasta vamos al segundo anexo; el Centro Poblado Unión del Corotoyacu, llegar esa comunidad no fue nada fácil; de La Unión del Corotoyacu hacía al fondo comienza vía cursis, atreverse a transitar por esta vía se convierte en un martirio, el carro se balancea, por momentos parece que se va salir de la carretera, el fango y los huecos maltratan al cuerpo de la personas y el desgaste de cualquier vehículo, hasta que llegamos a un punto en el que la carretera llega a su fin es la punta de la mal llamada carretera, estamos en la quebrada del Corotoyacu que le pone un alto a nuestro viaje en carro… de ahí solo queda caminar.

La caminata, es más de dos horas, el lodo llena nuestras zapatillas, ni las botas de jebe nos protegen ante la humedad y el lodazal. Hay que ladear las enormes cochas, se tiene uno que sostener de alambres de púa, improvisar bastones con ramas.

“En el Centro Poblado Leche, está prohibido enfermarse, no existen servicios básicos… Somos gente de paz”

Después de una dura caminata, llegamos al Centro Poblado Leche.

“Si, estamos sembrando hoja de coca, no nos queda otra alternativa, nuestra carretera está intransitable, no hay medicamentos en las postas, si alguien se enferma se muere en el camino, no podemos sacarlos, aquí está prohibido enfermarse” nos comentan Teofísito Alarcón Delgado, alcalde vecinal de Leche, y Cruz Arévalo Toro, presidente de las Rondas Campesinas. En todo el tramo se hallan cultivos de cacao, yuca, plátano, los sembríos de coca están más adentro. “Somos ronderos, somos gente de paz, estamos para defender a nuestro pueblo, no existen grupos armados, no hay cárteles de narcotraficantes, somos solo un pueblo que busca la forma de sobrevivir, el estado, los gobiernos que han pasado nos han abandonado. Nuestras vías no sirven para sacar un quintal de café, cacao,

¿Qué quieren que hagamos?, pedimos auxilio, no tenemos apoyo a nuestras autoridades” dice Víctor Niño Chinin, presidente de las Ronda Campesina del Centro Poblado La Unión del Corotoyacu.

Entre tanto Edward Fasabi Sajamí, Agente Municipal de La Unión de Corotoyacu, acusa el temor de formar parte de la  vergüenza al ser calificados como pueblos cocaleros, “pero, no tenemos otra opción, nuestras vías están horribles, no hay inversión del gobierno; qué más podemos hacer, el estado en vez de mandar apoyo para la agricultura, para proyectos de sembríos de cultivos alternativos, solo envía a la policía antidrogas a amedrentarnos, a quitarnos el único sustento de nuestras familias” exclama.

Al finalizar nuestro recorrido por este valle, nos vuelve a la carga los sentimientos encontrados como Sanmartinense,  tener que transmitir y  escribir el sufrimiento de hermanos peruanos que arriesgan todo, por su hijos, por sus familias; nos deja un sin sabor, impotencia al ser  testigos de las terribles condiciones de la gente que viven, en los anexos de Huimbayoc, que es uno de 14 distritos pertenecientes la provincia de San Martín, colindante con los distritos de Chipurana y Chazuta y la región Ucayali; este valle donde habitan cerca de 16 mil hermanos peruanos.

Gerente del Proyecto Huallaga:

En 15 días estaría Resolución para inicio de perfil del puente Pongo Isla

Respondiendo al llamado hecho por los pobladores del distrito de Huimbayoc, el gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCB – Juan Manuel Olveira Arévalo, fue el único funcionario del gobierno regional en manifestarse respeto al llamado hecho por los pobladores de esa zona del Valle del Chipurana en el Bajo Huallaga.

Dijo que han tomado conocimiento de que las vías que conducen a los centros poblados de la Unión de Corotoyacu, Leche, San José y Santa Rosillo del Yanayacu, son trochas intransitables, por lo que aseguró que como primera acción el gobierno regional iniciaría a intervenir con el mantenimiento preventivo de esas rutas.

“Eso será de manera inmediata, luego en unos 15 días, porque es decisión del gobernador regional, Pedro Bogarin, en unos 15 días se tendrá la Resolución Regional que dará inicio a la realización del perfil del proyecto construcción del puente Pongo Isla sobre el Río Huallaga” dijo.

“No queremos que una población vuelva a caer en el tema del sembrío ilegal, los tiempos del narcotráfico ya pasaron, por eso nuestra intervención será lo más pronto posible” aseguró el gerente del Proyecto Huallaga.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos