22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Expedicionarios de Balsapuerto dirigidos por su alcalde logran travesía hasta Moyobamba

Los expedicionarios del distrito Balsapuerto (Loreto), dirigidos por su alcalde, Ing. Fidel Vásquez Mori, lograron la travesía hasta la ciudad de Moyobamba en una travesía por la inhóspita y agreste que sirve como reconocimiento del terreno para un futura diseño vial de acuerdo a los parámetros socio-ambientales y de integración macrorregional que pretende unir las regiones San Martín y Loreto.

Durante siete días el alcalde junto a un grupo de personas llegó caminando desde Balsapuerto (Loreto) hasta el territorio de la provincia de Moyobamba (San Martín).

Vásquez Mori, aseguró que el trayecto de los primeros tres días ha sido un verdadero reto, en el trayecto los expedicionarios cambiaron el trazo de la ruta inicial que les permitió llegar en menos días a la Comunidad Nativa Awajun El Álamo, jurisdicción de Moyobamba San Martín, en donde ya los esperaba el alcalde Gastelo Huamán Chinchay y autoridades de la región.

Aseguró también que junto a sus paisanos vivió una experiencia extraordinaria e inolvidable, en el trayecto nos encontramos con una majestuosa vegetación, con enormes árboles, hermosos paisajes que merecen un adecuado y riguroso estudio y ordenamiento territorial para que no sea una zona de impacto flora y fauna y tráfico de tierras “no podemos permitir que estas áreas boscosas de enorme potencial seandepredadas”, señaló.

A su llegada al territorio de San Martín, Moyobamba, los estaban esperando el alcalde provincial de Alto Amazonas-Yurimaguas (Loreto), Hugo Araujo Del Águila, con el compromiso de apoyar este singular esfuerzo para lograr la ansiada carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba.

Finalmente, Vásquez Mori, alcalde de Balsapuerto, reconoció el esfuerzo de integración, el trayecto existe hermanos nativos que necesitan integrarse, “ellos reclaman postas médicas, servicios y mejores condiciones de vida, son peruanos que tienen derecho a mejores condiciones de vida, está en nosotros hacer de este proceso de integración un modelo que respete sus hábitos y costumbres ancestrales” refiere la autoridad edil.

DATOS:

– La carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba tendría un promedio de 110 kilómetros.

– Los expedicionarios de Moyobamba, no pudieron cumplir lo previsto debido no solo a la agreste vegetación sino por las constantes lluvias.


Texto de Imagen: EXPEDICIONARIOS BALSAPUERTO

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos