21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

¿Quién es Luis Arce Córdova, el magistrado que busca retirarse del JNE?

¿Quién es Luis Arce Córdova, el magistrado que busca retirarse del JNE?

El fiscal supremo, quien es investigado por el caso Los Cuellos Blancos solicitó su renuncia, pese a ser ilegal, luego de que el jurado decidiera por unanimidad declarar infundadas diez apelaciones de Fuerza Popular sobre nulidad de actas.

El magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce solicitó su renuncia “irrevocable” al Pleno de la institución y a la presidenta del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, luego de que esta entidad declarara infundadas 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular. Sin embargo, la ley prohíbe que abandone el cargo.

¿Qué estudió Luis Arce Córdova?

Luis Carlos Arce Córdova es abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Magíster en Gestión y Negocios con mención en Gerencia Pública por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (2009). Magíster en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2011). Doctor en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2013). Actualmente, es fiscal supremo titular, representante del Ministerio Público ante el JNE.

Carrera de Luis Arce Córdova

Fue magistrado de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial (2003), presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali (2004-2006), representante del Poder Judicial ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos (2009-2012), jefe de la Oficina de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Lima (2011-2012) e Integrante del Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Lima (2011-2012)

Denuncias contra Luis Arce Córdova

El magistrado es investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el presunto delito de organización criminal en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Asimismo, la Fiscalía de la Nación lo investiga por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito entre 2011 y 2018.

La asociación civil Abogados Democráticos del Perú presentó una recusación ante el JNE contra Arce Córdova por el presunto “conflicto de intereses, falta de transparencia y parcialización” a favor de Fuerza Popular, organización liderada por Keiko Fujimori.

El argumento señala el tener “conflicto de interés” al estar vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal liderada por el ex vocal supremo César Hinostroza, quien presuntamente habría ayudado a Fujimori Higuchi con sus procesos judiciales.

Por último, fue el único magistrado de los cuatro que se abstuvo de votar por las apelaciones de pedidos de nulidad de actas electorales presentados por Fuerza Popular, provenientes de los Jurados Electorales Especiales de Pasco, Huari, Huaraz, Chota y Arequipa.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos