29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

“Estoy más de dos años y medio al frente de la Autoridad Regional Ambiental – ARA, y nunca ha pasado por mi despacho como para hacer un proveído”.

Sobre el tema, VOCES dialogó con el Gerente de la Autoridad
Regional Ambiental – ARA- Ingeniero, Gerardo Cáceres Bardalez

En el tema de concesiones mineras quien otorga esa certificación ambiental y evalúa es el Servicio Nacional de Certificación Ambiental. Como gobierno regional, tenemos competencia para evaluar estudios de impacto ambiental a nivel de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El estudio del impacto ambiental para el tema de la minería, hidrocarburos -hablamos un impacto ambiental detallado- esa categoría de estudio detallado no tiene competencia la región y por lo tanto es mentira. Tendrían que tener una certificación de un estudio de impacto ambiental detallado, aprobada con la certificación ambiental por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental que es competencia de Ministerios en Lima.

Competencias

A la región San Martín lo único que se le ha transferido por parte del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Transporte, es para otorgar certificación ambiental, elaborar estudios de impacto ambiental solamente a nivel de DIA y nos dan restricciones, por ejemplo, en el tema de carreteras solamente es de carreteras que tienen 50 km de longitud. Los proyectos de interés nacional, como las carreteras nacionales, hidrocarburos gas, petróleo, carbón natural, la explotación de recursos mineros metálicos como cobre oro, zinc plata, no es nuestra competencia.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental, no solamente evalúa, sino ven el tema de relaciones comunitarias; si bien es cierto puede pedir opinión al gobierno regional y este lo puede dar a través de Gestión Territorial y la Dirección de Recursos Naturales, una opinión técnica, pero no lo han pedido yo que sepa.

Minería informal en Santa Lucia Uchiza

Somos consciente de esa realidad en la frontera con a La Libertad, el gobernador ya tenía conocimiento que había presencia de una minería informal, nosotros lo que hemos hecho es reforzar la unidad de control de Madre Mía, hemos entrado con fuerza a Shunte. Estamos implementando el plan maestro de la nueva área de conservación regional Boshumi, tanto de los bosques de Shunte como de los Bosques de Mishoyo, el trabajo de reforestación son más de 4000 Hectáreas que el proyecto ha logrado instalar el campo definitivo en esa zona

Tenemos que exigir al gobierno central qué se transfieran algunas competencias del Ministerio de Energía y Minas a la Dirección Regional de Energía y Minas, en segundo lugar nosotros tenemos presencia de la fiscalía en materia ambiental, tenemos la policía ecológica y está en trámite el juzgado mixto, no solamente hablamos del ministerio público, sino estamos hablando también a nivel del poder judicial, estamos haciendo las gestiones para que se instale en San Martín el juzgado mixto especializado en materia ambiental, estoy hablando de los jueces especializados en materia ambiental así como en Madre Dios.

Gracias a la gestión que hemos hecho con Andes Amazon Fund, se está pagando los honorarios de los especialistas y de los guardaparques para implementar la jefatura del ACR. La pandemia ha ocupado casi todos los recursos de la región, Andes Amazon Fund nos ha facilitado la implementación de algunas acciones como educación ambiental esto va a servir para que se impulse las acciones ambientales en la próxima gestión, porque de nada serviría aprobar el plan maestro de la nueva ACR, si no tenemos recursos para implementar es lo mismo que nada.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos