20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

EPS Moyobamba invertirá s/21.6 millones para fortalecer servicio de agua potable y saneamiento en Moyobamba

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública virtual, el proyecto para fortalecer los servicios de saneamiento de la EPS Moyobamba, que establecería las metas de gestión, fórmula y estructura tarifarias para el quinquenio regulatorio 2021-2026.

El proyecto que se expuso a autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil; busca mejorar, en los próximos 5 años, la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, así como garantizar su continuidad y sostenibilidad, sobre todo en un contexto de pandemia, en beneficio de una población de más de 49 mil usuarios de Moyobamba, atendidas por la EPS.

El plan de inversiones del proyecto de mejora cuenta con un presupuesto de S/21.6 millones, que será financiado con recursos propios de la EPS Moyobamba. De este total, S/16.6 millones serán destinados, principalmente, para mejorar las deficiencias en la infraestructura de los sistemas de agua potable y saneamiento. Asimismo, S/1.7 millones irán a los fondos de reserva para los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), para cuidado y preservación de las fuentes de agua; S/487 670 para la gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático; S/15 000 para el plan de control de calidad; y S/2.8 millones para optimizar operaciones, como el mantenimiento de reservorios, operación de un nuevo pozo, entre otros.

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está el aumento de la continuidad del servicio de agua potable. La población tendrá más horas de agua potable en sus hogares, sobre todo en las zonas críticas, a través de ejecución de proyectos de renovación de redes de distribución y conexiones domiciliarias de agua potable.

De igual forma, se mejorará la calidad del agua tratada y se disminuirán los cortes de servicio. Esto será posible con el perfeccionamiento del sistema de abastecimiento Almendra y se invertirá en sistemas de captación y en la construcción de un desarenador y un reservorio. Asimismo, se disminuirán los cortes de servicio debido a las constantes lluvias en la región que afectan la captación y funcionamiento de las plantas de tratamiento. De otro lado, se renovará el parque de medidores, para reducir el agua no facturada.

El proyecto de estructura tarifaria busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementa el subsidio cruzado focalizado que es un mecanismo que beneficia a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica y permite que paguen una tarifa menor a la del costo real del servicio.

La determinación de este tipo de usuarios se establece a través de los planos estratificados del INEI y, complementariamente con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

PRESENTACIÓN DE COMENTARIOS
Las personas que deseen presentar sus aportes y comentarios sobre el proyecto en mención podrán hacerlo en la Mesa de Partes virtual de la Sunass, ubicada en la página web oficial o a través del correo electrónico [email protected] hasta el viernes 25 de junio (quinto día hábil siguiente a la fecha de realización de la audiencia pública virtual).

Los interesados en conocer el proyecto de estudio tarifario pueden revisarlo en la página web www.sunass.gob.pe.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos