24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Ante el mal estado de la carretera paralizaron actividades en Sauce

Empresas de transporte y agencias de turismo, afectados por el poco interés de las autoridades en mejorar la vía.

En estas condiciones estamos espantando el turismo

“Por mal estado de la carretera a Sauce, algunas veces los turistas han tenido que empujar el carro”.

Por el pésimo estado de la carretera al distrito de Sauce, transportistas que hacen ruta ayer realizaron un paro para exigir a las autoridades locales y regionales el mejoramiento de la vía.

Las Agencias de Turismo en Tarapoto, hicieron notar su malestar y respaldan a los demás conductores, “No exagero, por el mas estado de la carretera, los mismos turistas tienen que empujar el carro”, expresó el propietario de una agencia de turismo.

La carretera está pésima, coinciden los conductores, sobre todo cuando llueve y se vuelve un tramo casi imposible de transitar. Esto ha venido afectando a las empresas de transporte debido a que los turistas no pueden disfrutar de un viaje acogedor.

El distrito de Sauce es considerado uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la Provincia de San Martín, y muchas personas viajan conocer y disfrutar de la Laguna de Sauce, conocida también como “Laguna Azul”.

“No se puede tapar el sol con un dedo”

Las condiciones de la carretera se encuentran en pésimo estado, lo que está ahuyentado el turismo y por consiguiente un bajo interés en conocer y disfrutar, “Hay otros distritos que ya tiene su carretera asfaltada, incluso sin atractivos turísticos, pero lo que es de Sauce no quieren asfaltar”, acotó un transportista Moisés Vizcarra Carrasco.

Diario VOCES entrevistó a conductores que hacen ruta al distrito de Sauce; dieron a conocer su malestar y lo que solicitan para el bien del turismo en la región, porque todos ganan si se corrigen y aportan por una pronta solución.

El conductor de la empresa Turismo Sauce, indicó que la carretera les genera gastos considerables, sus vehículos se ven forzados a recorrer por esta vía en pésimas condiciones generando constantemente elevados gastos de mantenimiento de los vehículos, “el desgaste de los amortiguadores, llantas y otros accesorios es enorme” señala.

“Son 4 empresas que se pasan por lo mismo, un aproximado de 80 a 90 vehículos perjudicados”

El conductor que hace la ruta por más de 20 años manifestó que, con el estado de la vía solo hacen máximo un ida y vuelta al día; “somos muchos choferes que tenemos familia que mantener y esto es nuestro sustento, vengo trabajando desde 1990 y sigue en peores condiciones esta carretera”, acotó.

“Solicitamos a las autoridades que arreglen la carretera, solo hacen un raspado de pequeñas zonas afectadas de la vía” refirió Moisés Vizcarra, además, hizo mención que otras poblaciones con menor ingreso de turismo, sus autoridades hicieron que sus vías de acceso están en mejores condiciones; mientras que para Sauce no hay ese interés.

“Que las autoridades pongan más empeño, parece que los interesa la carretera”.

El propietario de Gorillaz Tours, Julio César Arbildo, dio a conocer su malestar con todo lo que viene aconteciendo en la vía a Sauce; afecta al turismo, “en estas condiciones el turista ya no tiene mucho interés en ir debido al estado de la vía, el empresario indicó que cuando hay lluvias las cosas se complican y temen que sucedan accidentes” dijo.

Un valioso recurso natural que los estamos dejando abandonado, “Sauce es lo primero que buscan la mayoría de turistas al venir a Tarapoto”, dijo Julio César, a pesar de ello existe interés por conocer, un flujo de turistas que vienen a Tarapoto para trasladarse a Sauce. El empresario, además, se pronunció sobre las gestiones de las autoridades municipales y lo calificó de pésima.

Alcalde de Sauce, Jorge Luis Delgado Segura

“De 28 pasajeros tuve que cambiar sus rutas, porque no puedo llevarlos a Sauce”.

De igual modo, el representante de Mochitos Tours, Marcos Albán, expresó su molestia, porque debido al estado de esa vía, “hoy no puede llevar a los turistas a Sauce, se tiene que reprogramar cuando sea un buen día o llega al caso de cambiar la ruta, llevándolos a otros lugares”, dijo.

Marcos Albán resaltó que ir a Sauce en tiempos de lluvia es peligroso, poniendo como ejemplo a una combi que ya había tenido un accidente cayéndose al barranco cuando se despisto producto del lodo. “Los vehículos se deterioran y hay ocasiones en que los mismos turistas tienen que ayudar a empujar el carro y eso no debe ser”.

Relató que tiene 18 años en el rubro turístico y durante ese tiempo las autoridades no hicieron nada por mejorar la ruta; a pesar que pedían cupos al transportista para mantener la carretera. El empresario de turismo exhorta a las autoridades a preocuparse y ubicar el problema en su real dimensión.

En la empresa Best Trip Perú, sus colaboradores de atención señalaron que llegaron al caso de devolver el dinero a los clientes que ya habían comprado paquetes para ir a Sauce, por el estado de la carretera. Otros turistas fueron más comprensivos y reprogramaron sus tours a otras rutas de la región. Como trabajadores de Best Trip Perú, solicitamos que se mejore la vía, “La municipalidad, el gobierno regional manejan la maquinarias y recursos, somos muchos los empresarios afectados”, indicaron.

Para el alcalde de Sauce, Jorge Luis Delgado Segura:
“Ponemos maquinaria, tratamos de arreglar la vía, pero no es suficiente, pero por ser nuestra jurisdicción arreglamos, pero no es suficiente.

“Es competencia del gobierno provincial”

Los transportistas han hecho una paralización coordinada, nos han dado a saber a las autoridades y a la población, la fiscalía ha llegado a lugar, les ha dicho, ustedes hacen una paralización pero nada de obstaculizar a los transeúntes, (…) yo les he dicho cuáles son las competencias del gobierno local y que es lo que está haciendo el gobierno local; hacemos gestión a nivel provincial y regional, este tramo es competencia del gobierno provincial pero ellos también con sus problemas no se abastecen al interior de los distritos de la provincia.

Coordinación con el alcalde de Tarapoto.

En reiteradas oportunidades, ellos tienen a cargo del Instituto Vial Provincial, tienen un Pool de maquinarias en mal estado; hay un aporte que se hace mensual todos los alcaldes distritales para el mantenimiento, pero lamentablemente a Sauce no llega la intervención. Ese aporte mensual es de S/.1.500, de hecho, por el aporte mensual deberíamos tener una intervención siquiera una vez por año, pero todo el año colaboramos y nada.

Existe un perjuicio económico, pero también se está dejando una imagen nada favorable en el icono turístico de San Martín y no se ve compromiso. Yo le he dicho a los transportistas y el pueblo de Sauce, que no es competencia del gobierno local.

El gobierno central destinó recursos para el Programa Arranca Perú, y la provincia de San Martín es la que recibió el menor presupuesto. Lamas, Picota, Saposoa, Bellavista; han sido beneficiadas con 15, 18, 20 hasta 30 millones les han dado para que arreglen sus vías por que han presentado mayor kilometraje, lamentablemente la provincia de San Martín presento un número bajo en kilómetros, si hubieran pedido por lo menos para 200 ò 300 kilómetros ahí si hubiese recursos y maquinaria, lamentablemente no se ha hecho.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos