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sábado, abril 20, 2024

Electro Oriente, trabaja para reforzar Sub Estación de Potencia en Moyobamba.

Equipo de trabajo, Ingenieros Mecánicos Eléctricos junto a técnicos un grupo de técnicos, desarrollan el desmontaje de Transformador de Potencia en el SEP Bellavista, para ser trasladado a la Sub Estación de Potencia de Moyobamba; para ejecutar las maniobras se tienen que cumplir con protocolos técnicos establecidos y normados. La empresa ha conformado un equipo con alto nivel de capacidad y eficiencia, para conocer detalles sobre los trabajos conversamos con el Ingeniero Bobnet Manrique García, gerente regional de Electro Oriente  

¿En qué consiste el desmontaje y factores técnicos a tomar en cuenta? 

Consiste, en el desmontaje de los bushing, de ingreso y salida, sacar el aceite del contenedor, desarmar los radiadores. Aspectos técnicos y pruebas eléctricas, antes del desmontaje. 

¿Para el traslado, qué factores hay que considerar? 

Por ser un equipo altamente delicado en la región hay que tomar las previsiones del factor clima, técnicos, seguros de riesgo por transporte. 

¿Cuánto tiempo demandará el desmontaje, traslado y montaje en la Sub estación Moyobamba? 

Entre el desmontaje, traslado y montaje demandará 20 días aproximadamente, todos los trámites como Electro Oriente, lo estamos realizando con el COES SINAC (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional). Con el equipo en Moyobamba, inmediatamente se continuará con los trabajos de montaje de todos los componentes eléctricos como pararrayos, interruptor, seccionador y tablero de control. Hemos formado un equipo liderado por tres Ingenieros, un Ingeniero Electrónico de Protecciones, dos Ingenieros Mecánicos Eléctricos, tres técnicos electricistas y cinco técnicos especialistas en maniobras, implementados con todos los Instrumentos y herramientas necesarias y protocolos de seguridad sanitaria   para desarrollar las actividades en marcha. Cuando terminemos el montaje en Moyobamba, vamos a informar oficialmente a Osinergmin para programar el corte para la conexión en el Sub Estación de Potencia Moyobamba. 

El gerente de Electro Oriente, agregó que con la instalación de este equipo “se va a tener cantidad suficiente y continuidad, porque el servicio dependerá en adelante de un suministro mucho más sólido que viene del Sistema Interconectado Nacional”, puntualizó. Finalmente sostuvo que el servicio de electricidad en el Alto Mayo (Moyobamba- Rioja) le permitirá tener instrumentos suficientes para despegar en el campo industrial, aseveró Manrique García. 

El pasado martes 08 el Gerente General de Electro Oriente Ingeniero Martín Salazar, realizo trabajos de supervisión de campo en las instalaciones de Electro Oriente en Moyobamba. El Gerente y el equipo técnico inspeccionaron la subestación de potencia de Moyobamba, lugar donde se realizará la instalación del transformador, participaron los Gerentes de Proyectos y Gerencia Comercial y el jefe de la Unidad de Negocios Moyobamba y garantizar la calidad del servicio y la creciente demanda de los servicios eléctricos en Moyobamba y Rioja.

DATOS TECNICOS: 

El transformador de potencia 15MVA-138/10 KV, de marca TRAFO con una potencia nominal de 15000 KVA, tensión 138/10 KV, frecuencia 60 Hz, de tres fases, sistema de refrigeración ONAN, en óptimo estado de conservación.  

La región San Martín está integrada al sistema interconectado eléctrico nacional tanto por el norte y el sur. 

En febrero del 2018 ingreso en operaciones la Línea de Transmisión de 220 kV Carhuaquero – Cajamarca – Cáclic – Moyobamba. 

Para hacer realidad este proyecto se instalaron 848 torres a lo largo de las tres regiones con miles de toneladas de acero y miles de kilómetros de cable conductor. Dichas estructuras están ubicadas en zonas donde no afectan a las poblaciones ni las áreas de reserva natural. De esta manera se minimiza el impacto sobre cultivos y áreas forestales. 

La interconexión sur: está la “Línea de Transmisión Tocache-Bellavista-Tarapoto” de 138 kilovoltios (kV) de capacidad y 149.5 kilómetros de extensión demandó, un costo total de 83.5 millones nuevos soles cuando concluyo su ejecución en diciembre del 2010 según el MEM

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