29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Autoridades piden dar prioridad a la construcción de carretera Moyobamba-Balsapuerto

Según el proyecto de ley N.° 7147-2020-CR, la nueva vía brindará beneficios socioeconómicos, confiabilidad ante las condiciones climáticas, reducción de tiempo y costos de transporte, entre otros. 

Mediante un memorial, autoridades y sociedad civil de las regiones de San Martín y Loreto pidieron a la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, que dé prioridad al proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba. 

El documento, en el que se solicita agendar el dictamen para su debate en el pleno, ya se encuentra en las manos de la titular del Parlamento y de cada uno de los voceros de las bancadas políticas. 

Según el proyecto de ley N.° 7147-2020-CR, iniciativa del congresista Eduardo Acate Coronel, la nueva vía brindará beneficios socioeconómicos, confiabilidad ante las condiciones climáticas, reducción de tiempo y costos de transporte, mayor acceso a los mercados de los productos locales e intercambio de productos de otras zonas del país. 

Además, la construcción —que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso— redundará a favor de las atenciones médicas y servicios sociales oportunos, acceso a nuevos centros de empleo y la contratación de mano de obra local en la ejecución del proyecto, el mismo que fortalecerá la economía de la zona. 

Comunicación 

En la misiva, se reitera el gran problema de comunicación por falta de una vía alterna entre ambas regiones por la zona de Moyobamba y Balsapuerto. 

Suscribieron el documento los gobernadores de San Martín, Pedro Bogarín, y de Loreto, Elisbán Ochoa; el alcalde provincial de Moyobamba, Gastelo Huamán; y distrital de Balsapuerto, Fidel Vásquez; el representante de Alto Amazonas, Hugo Araujo; y representantes de la sociedad civil.  

Expedición de reconocimiento estará integrada por nativos Shawis y Awajun y un equipo de profesionales. 

El legislador Acate declaró que la expedición hacia la ruta – Balsapuerto – Moyobamba – tiene fecha y presupuesto, también señaló que se viene definiendo la lista de profesionales y técnicos que conformaran y emprenderán el viaje de reconocimiento por 20 días. 

En la última reunión realizada en el distrito de Balsapuerto, el líder de la nación Shawi, Wilson Tello, dio a conocer que el pueblo apoyará la iniciativa. 

Además, el Gobierno Regional de Loreto encargó al director de Agricultura y DISAFILPA para que inicien el proceso de reconocimiento legal para los pueblos indígenas de la zona. “La primera expedición tendrá un presupuesto entre 38 y 40 miles soles. Estará conformada por 32 personas, entre geólogos y biólogos. Ellos partirán desde la comunidad nativa de Montealegre, hasta llegar a la comunidad El Álamo, en Moyobamba, región San Martín. En total, son 46 kilómetros, expresó el congresista. 

Por último, el parlamentario Acate indicó que la expedición estará liderada además por guías indígenas. En el caso de la región Loreto, se tratará de miembros de la nación Shawi, mientras que, por el lado de la región San Martín, los guías provendrán de la población indígena Awajún.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos