24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Votación Amazónica

Estimado lector quisiera iniciar este artículo planteando lo siguiente: observamos a lo largo de la historia que el comportamiento de la votación de la Amazonía Peruana a tenido ritmos similares, es decir patrones de votación que lo hacían lo más parecido a una circunscripción única.

Cuando me refiero al concepto de Amazonía, quiero abordar a un territorio vecino a la región San Martín, pero al mismo tiempo con costumbres e idiosincrasias compartidas, es por ello que planteo la vecindad con nuestros hermanos de las regiones de Loreto y Ucayali.

El primer hito, el tridente amazónico con una misma ola de votación en el año 2011, pues observamos que según la página de la ONPE en la región San Martín Ollanta Humala se impone en la primera vuelta por 36% a 34.4% de Keiko Fujimori mientras que en la segunda vuelta Humala Tasso gana con un 52% contra un 47% de Fuerza 2011. Lo mismo sucede en Loreto el nacionalista gana en primera vuelta con 29.2% y en la segunda vuelta 56.5%. Mientras tanto en Ucayali. El expresidente logra una victoria en la primera elección con 39.1% y en segunda votación con 54.2%

Un segundo hito, la primera diferenciación de una región en segunda vuelta. Esta primera variación ocurre en el año 2016 y en el caso de San Martín en primera y segunda vuelta gana Fuerza Popular con un 48.47% y 55.7% respectivamente; lo mismo ocurre en Ucayali el partido de Keiko Fujimori gana con 52.71% en primera y con un 60.3% en segunda vuelta. La diferenciación ocurre en Loreto, si bien es cierto que en primera vuelta gana Fuerza Popular con un 21.24% en la segunda vuelta gana PPK por un 53.8% en contra parte de un 46.1 de la candidata en referencia.

El tercer hito, acaba de ocurrir en la presente elección, pues, mientras que en Loreto y Ucayali gana Fuerza Popular en primera y segunda vuelta; en la región San Martín triunfa en las dos elecciones el partido de Pedro Castillo denominado Perú Libre.

Entonces, este trabajo de búsqueda y sistematización de la información desde la ONPE, como fuente oficial, lo presento para ustedes con la finalidad de sostener argumentos a manera de política comparada en estas regiones vecinas.

Una conclusión es que en las tres elecciones estudiadas participa la candidata Fujimori. La siguiente conclusión es que la Amazonía, vista desde estas tres regiones, es que en medida que el tiempo transcurre la identidad de votación de este territorio conjunto se fue dispersando gradualmente y ello nos debe de plantear nuevas investigaciones para abordar las causas de estas variaciones entre lugares similares, y otro será el trabajo para los próximos estrategas de

campañas presidenciales para poder unificar los mensajes y criterios de tal manera de encontrar resultados holísticos entre los pueblos estudiados

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos