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sábado, abril 20, 2024

Niños de la comunidad quechua de Lamas no cuentan con tecnología ofrecida por el estado para estudiar.

Estudiantes del colegio bilingüe Luis Alberto Bruzone Pizarro tienen que caminar hasta dos horas para recoger material educativo. 

En un informe difundido en RPP Noticias, señala que constató que, sin tablets y con dificultades para acceder a clases virtuales, escolares quechua hablantes mantienen viva su lengua nativa y tratan de estudiar en medio de la pandemia por la COVID-19.  

Con las ganas de aprender y superarse los niños tienen que caminar desde la chacra de sus padres durante 2 horas para recoger material académico en su institución educativa en el barrio Wayku. 

La Institución Educativa 0800 bilingüe cuenta con un aproximado de 308 estudiantes y está ubicado en la comunidad nativa quechua Wayku en Lamas. La directora del colegio, es la profesora Nacira Lozano Saavedra, señala que, el Ministerio de Educación no ha considerado la entrega de tablets a los más de 300 estudiantes, porque indican que están en zona urbana, “Lo que no tiene en cuenta el Minedu es que la mayoría de niños viven en la zona rural o en las chacras con sus padres”, refirió. 

Escolares sin acceso a la radio ni a la televisión y estamos a menos de una hora de Tarapoto. 

Uno de los casos que evidencia esta situación es de la alumna Neydecith, de 10 años de edad, que camina dos horas, sola desde el sector Potrero para recoger su material educativo, ella no cuenta con celular o tablet, tampoco tiene acceso a la radio o televisión, menos al Internet. 

La directora del plantel manifestó que los profesores elaboran el material educativo tratando de adecuar los contenidos a su realidad. “Los maestros buscamos estrategias de cómo llegar al estudiante, realizando fichas de trabajo para que los docentes entreguen de forma semanal o de forma bimestral”, resaltó. Solicitó ser considerados para la entrega de tablets pues hay escolares que no tienen ni siquiera acceso a radio ni televisión. 

“Somos de zona urbana, pero nuestros padres se dedican a la agricultura y no tiene medios económicos para comprar un celular ni para recargar, pido al Ministerio de Educación que considere a nuestra institución educativa para entrega de tablets”, dijo. 

Habla el director regional de educación. 

En entrevista con El Matutino de Radio Tropical el director regional de Educación San Martín, Juan Orlando Vargas Rojas, indicó que se está gestionando y se hace un proceso de focalización para conocer de otras instituciones que requieran de estos equipos tecnológicos, “En Lima no conocen la realidad que se vive en Lamas”, dijo. Además, mencionó que se hará una reorganización para solicitar 28 mil tablets y de esos distribuir a las comunidades nativas. 

Sin embargo, esto dijo el ministro de educación. 

El 18 de enero, el ministro de Educación, Ricardo Cuenta, informó que en el mes de marzo se terminará de distribuir en todo el país las más de un millón de tabletas adquiridas por el estado, para los escolares de las zonas rurales, de manera que se pueda reducir la brecha digital entre ésta y las zonas urbanas. 

El titular del Minedu dijo el 31 de marzo, tal como ha sido previsto, esos aparatos ya deben estar en manos de los escolares, listos para empezar el año, cumpliendo de esta manera con uno de los compromisos del gobierno. 

Señaló que a la fecha el 70% de las tabletas ya han sido entregadas, y 30% restante se entregará en febrero próximo. 

“Realizamos con los proveedores un modulado de la distribución y eso nos va a permitir que, efectivamente, si se cumplen con todo durante el mes de febrero, con las entregas que han sido programadas, se pueda tener hasta el 31 de marzo todas las tabletas distribuidas”, señaló. 

El gobierno anterior adquirió 1 056 430 tablets para ser distribuidas entre estudiantes y docentes de colegios de zonas rurales y urbanas focalizadas, con el fin de iniciar el cierre de la brecha digital y de aprendizajes en el país. 

Medio millón de escolares 

En ese sentido, ratificó el compromiso del gobierno de que ningún niño, niña o adolescente se quedará sin estudiar por razones económicas, y para ese efecto, desde el Minedu se viene elaborando un plan estratégico para atender la alta demanda en las escuelas públicas.

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