“Bellavista no es Macondo”

 “Bellavista no es Macondo”

En la novela de Gabriel Gracia Márquez, el novel de literatura, Macondo fue fundado por José Arcadio Buendía, con el propósito de mejorar a un pueblo que estaba hundido en la pobreza. Macondo es el pueblo ficticio descrito en las novelas Cien años de soledad, Los funerales de la Mamá Grande, La hojarasca, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo del colombiano, premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.
No es el caso de Bellavista, pero volviendo a la novela Macondo era una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas claras que se precipitaban por un lecho de piedras, blancas y enormes como huevos prehistóricos….

A ver, la historia tras la vacancia del alcalde de Bellavista ha tomado matices digna de un excelente guion de novela. Para conocer los hechos y a estas alturas, VOCES ha conversado con los protagonistas, el alcalde Eduar Guevara Gallardo el regidor Víctor Manuel Mendoza Amasifuén

Entrevista con el alcalde:
“Están manchando mi imagen, de burlarse de mi persona, es lamentable la forma como vienen comportándose, soy respetuoso de la ley y vamos a seguir de acuerdo lo que estipule la normativa del de JNE y la ley de Municipalidades”

“Por un tema de paz y de tranquilidad para nuestros hermanos Bellavistanos, yo estoy dispuesto a ceder este puesto a la persona que así lo quiera”.

¿Señor alcalde, es de público conocimientos incidentes ocurridos en los exteriores de su vivienda?
Es un hecho lamentable, hoy por hoy temo por mi vida, hice de conocimiento a la policía, estoy ingresando la solicitud de garantías por mi vida a la subprefectura, personas inescrupulosas han botado unos bultos donde aparecía un ramo blanco a mi nombre y donde indicaba “vacancia o muerte”; todo esto se enmarca relativamente con este señor dueño de una radio, el Señor Mariano Cárdenas y un comunicador el Señor Pablo Torres que todos los días tocan mi nombre, por eso es que se ha solicitado también les aperturen una investigación a la fiscalía por “incitar al odio hacia mi persona”, todos los días en su programa de 6 a 8 de la mañana se dedican a hablar sobre mi persona y más que todo a denigrar y manchar mi imagen.

Te puede interesar:  VOX POPULI: CALENTANDO MOTORES

¿En su domicilio usted tiene cámaras de vigilancia?
Tengo las cámaras solo de visualización, sin embargo, estoy solicitando a los vecinos puedan dar con estos malhechores, considero que todo esto es el resultado de que estas personas todos los días tocan mi nombre he incitan al odio hacia mi persona, gente inescrupulosa está amedrentando, para no continuar con el servicio al pueblo.

¿Los promotores de la vacancia, señalan que esto sería una cortina de humo?
Yo esperaba por el contario tu solidaridad, esto no puede estar pasando en Bellavista. Está claro que ellos han querido ingresar de una manera irregular, cuando ya el Jurado se ha pronunciado, porque dicen que existe mucho tiempo, que se está dilatando, sin embargo, el Jurado se ha pronunciado e indica que el procedimiento esta conforme y todo lo que ellos argumentan carece de valor, de verdad.

Señor alcalde estamos para contrastar los hechos, no estamos dando cabida sólo a un escenario, por eso contactamos con usted, solicitamos su versión.
Ellos aducen estas cosas que carecen de veracidad, el procedimiento esta dado conforme, sin embargo ellos quieren ingresar de una manera irregular a las arcas de la municipalidad, en ese sentido yo hago un llamado a los regidores, o quien quiere tomar la alcaldía que venga, yo le voy a dar de la mejor manera para que esta persona conduzca los destinos de la provincia de Bellavista si tanto lo quieren así, y si derrepente quieren atentar contra mi vida, quieren que yo me aparte, bueno quiero decirles que lo han logrado, pero tú sabes que el cargo es irrenunciable, pero si existe alguien le puedo hacer una declaración, es más si es un regidor.

¿Señor alcalde su expresión suena a despedida?
Es un tema complicado, yo considero que la familia es importante, el tema de la salud también y con gente así, con ese tipo de oposición, con gente que a como dé lugar quiere ingresar a la municipalidad no se puede trabajar, entonces si tanto quieren no quieren respetar la normativa, no quieren respetar la ley, por un tema de paz y de tranquilidad para nuestros hermanos Bellavistanos, yo estoy dispuesto a ceder este puesto a la persona que así lo quiera.

Te puede interesar:  Así informa la prensa en el mundo sobre las elecciones en nuestro país.

Habla el Regidor Víctor Manuel Mendoza Amasifuén:

“Le ha dado el COVID a la honestidad”

“Tú crees que por 70,000 voy a vender mi alma, jamás…el alcalde debería hacer honor a su apellido de Gallardo”

La población tiene que saber la verdad, no medias verdades como decía el viejo Mario Rosas de Luna, en el poema LA VERDAD Y LA MENTIRA, “la mentira le dice la verdad, hermano mío préstame tu ropa y que estoy resfriado quiero salir un rato a pasear, y la mentira sale con el ropaje y todos le creen y cuando la mentira quiere salir a decir lo que es verdad nadie le cree, porque la mentira está desnuda”.

¿Regidor Mendoza, por favor su versión sobre los hechos en Bellavista?
El alcalde tuvo una posición dilatoria, porque nos manda un comunicado de reprogramación de su reconsideración, notifica el día 28 de abril, lo programa para el 4 de junio, tiempo más que suficiente, nosotros íbamos a pedir nulidad de ese proceso, dijimos vamos a dejarlo para que no meter la pata, (…) el secretario general Julio Ramírez, me pregunta ¿regidor usted va a asistir? A lo que le respondí: señor Julio, voy a asistir porque quiero verle la cara al alcalde, yo nunca me he escondido tras un teléfono, él –el alcalde- debería hacer honor a su apellido de Gallardo y presentarse con gallardía a la sesión (…) pero él no, se ha corrido, quiero mirarle cara que me lo diga aquí en mi cara lo mismo que me dijo por teléfono, entonces yo voy a estar presencial.

Resulta que a las 2:15 ingresa un documento de reconsideración y la asesora legal le da el visto bueno a velocidad de un rayo y nos hacen saber al whatsapp sin una firma debida, sin suscripción, lo cual también es una falta de respeto, entonces preguntamos y nos indicaron que es procedente; nosotros conversamos que se debía instalar sesión y dijimos claro que se debe instalar la sesión, entonces nos damos con la sorpresa que la municipalidad estaba cerrada, secretaría general con llave, llamé al señor Julio Ramírez y me indica que él cumple órdenes, los regidores mantenemos la misma postura de que esto se lleve adelante con la transparencia
Regidor, tenemos la versión del alcalde, refiere que detrás hay grupo de personas interesadas que están intentando atentar contra su integridad física, ¿además de que el jurado les ha enmendado la plana?
Yo creo que ese comentario no tiene una razón porque que yo sepa, a diario estoy en la calle y a diario las personas me abordan y me dicen, Víctor ¿cómo es el caso? ¿O ya te frotaron la mano también? Entonces yo respondo: “un momentito hermano, tranquilo yo voy a defender mis principios. De que me ofrecieron dádivas, si me ofrecieron y se lo he dicho, tú crees que por 70,000 voy a vender mi alma, jamás. Yo no nací ayer le dije al muchacho: se ve que no me conoces hermano, mis abuelos y mis padres me criaron con principios”

Te puede interesar:  Portada, sábado 05 de junio 2021

¿Regidor, qué opinión le merece que haya aparecido la cabeza de un cerdo en el domicilio del alcalde?
Esa casa creo que ya parece el pentágono, porque tiene cámaras, por donde tú vas te enfocan, cuando nosotros fuimos a dejar las notificaciones, la señorita me decía: hay cámaras acá, hay cámaras allá, me deben ver por eso no me quieren abrir cuando notarialmente le notificamos, usted señorita cumpla su labor y punto. Yo no creo que alguien en su sano juicio vaya y deje una cabeza de cerdo.

Regidor, tenemos entendido de que este domingo va haber una movilización en Bellavista, en el marco de respeto su reflexión por favor?

Me hicieron la invitación, pero yo digo que ahí si no puedo firmar, porque ahí si me voy rapidito a la vacancia, porque estoy incentivando. Mi reflexión es que sí existe la justicia, que existe misericordia. Al entrar por la puerta existen dos pilares que es verdad justicia (…) yo lo que le pido a la población es que tenga mesura, que mantengan ecuanimidad, tranquilidad, paz para que esto se solucione de la mejor manera.

Si el alcalde realmente si no tiene nada que temer, que actúe con transparencia, yo le he dicho que convoque al pueblo que explique el pueblo, cuántas veces le he pedido al alcalde que invite a los regidores que podemos escucharlo. El pueblo realmente está cansado ya de tantos improperios.

Continúa leyendo